Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El PPdeG y el PSdeG “rediseñan” los presupuestos de la Marea en Coruña

Las cuentas fueron apoyadas por los socialistas. El PP se abstuvo y se aprobaron enmiendas de los tres partidos. Ferreiro habla de moción encubierta.

Coruña se ha convertido en la quinta ciudad gallega en aprobar sus presupuestos. El gobierno de la Marea Atlántica consiguió sacar delante de forma inicial las cuentas para 2016 con los votos del grupo de gobierno y de los socialistas. Sin embargo, el regidor coruñés no ha tenido más remedio que admitir un "rediseño" de su proyecto para este ejercicio. Porque el documento firmado no es el mismo que presentó el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, quien a lo largo de la mañana de este viernes y antes del inicio del pleno, tuvo que rectificar y admitir varias enmiendas de socialistas y populares. Incluso "alguna" de su propio partido. Ferreiro habla de moción de censura encubierta. El final, lo votos del PSOE han servido para aprobar los presupuestos.

El pleno de la mañana de este viernes en Coruña se puede calificar de extraño y tenso. Y todo por lo que el equipo de gobierno se jugaba y, por supuesto, también los partidos de la oposición, que quedarán "retratados" de cara a la próxima cita con las urnas. Con este escenario de fondo, la Corporación Municipal de Coruña ha aprobado, de manera inicial, los presupuestos municipales de este año con enmiendas del PP y el PSOE a las partidas presentadas inicialmente por la Marea Atlántica. En éstas, se incluía un importe de 244,5 millones para este año, aunque esta cuantía registrará cambios tras las enmiendas aprobadas.

El hecho de que los socialistas apoyasen una de las dos enmiendas del PP y que éstos respaldasen la presentada por el PSOE ha hecho que el alcalde, Xulio Ferreiro, les acusase de promover "una moción de censura encubierta".

Además, les ha invitado a "gobernar juntos porque en 20 minutos son capaces de llegar a un acuerdo", ha dicho tras criticar, particularmente, la actitud del PSOE con el que en los últimos meses mantuvo negociaciones para intentar llegar a un acuerdo.

"Negocian mejor mis hijos de cinco años para tomar la leche por las mañanas", ha llegado a asegurar el alcalde tras recriminar al PSOE haber realizado "un acuerdo exprés" con el PP para "hipotecar la acción de gobierno" de la Marea Atlántica.

Un pleno "esperpéntico" para el BNG

"Mi deber es que esta ciudad salga con la aprobación inicial del presupuesto", ha contestado, no obstante, a la edil del BNG, Avia Veira, quien pidió que no se continuase el pleno sin emitir los informes preceptivos a las enmiendas presentadas esta misma mañana.

El alcalde le ha dicho que entendía su posicionamiento, pero que no suspendía la sesión. Finalmente, transcurrida hora y media del pleno, Avia Veira ha abandono al pleno para no participar en una votación que ha calificado de "esperpento".

Antes de que ésta se produjese, -en la que el PSOE sí votó a favor del presupuesto, frente a la abstención del PP-, Xulio Ferreiro ha acusado a ambas formaciones de "mentir" por negar que hubiesen llegado un acuerdo sobre los apoyos a las enmiendas antes del pleno.

Enmiendas

Desde las filas del PP, su portavoz, Rosa Gallego, ha explicado que presentaron enmiendas por importe de 10,2 millones, "divididas en dos para facilitar el voto", ha expuesto. La segunda, en la que se incluían bajas sobre cuestiones como la externalización de servicios que, según el PP, planteaba la Marea, no salió adelante al no obtener los votos necesarios.

Sí lo hizo la primera -en la que se incluía un cambio en las bases de ejecución del presupuesto-, con el apoyo de los socialistas porque en ella, según han precisado a Europa Press fuentes del grupo municipal, "se rebajan las competencias a mayores que pretendía atribuirse el alcalde para modificar partidas de los presupuestos".

Frente a este argumento, en el pleno, el alcalde ha dicho que, con ello, se le "hurtan competencias" como las que tuvieron, según ha afirmado, anteriores regidores.

Todas las réplicas al gobierno local a la oposición han estado a cargo del alcalde, que ha acusado tanto a PP como a PSOE de buscar, con su apoyo mutuo a las enmiendas, pretender "desgastar a un gobierno legítimo".

En su intervención, el alcalde ha defendido, además, frente a las críticas de la oposición, que el presupuesto presentado por el gobierno local  responde a los "compromisos electorales" asumidos por la Marea Atlántica.

Es un presupuesto realista, que prioriza el gasto social", ha afirmado Ferreiro en su defensa de estas partidas. Además, ha señalado que las políticas de igualdad y diversidad recibirán "un impulso sin precedentes".

"Gastos superfluos", según PSOE y PP

Mientras, desde el Grupo Municipal Socialista, José Manuel Dapena, ha manifestado que, con sus enmienda, buscan "aportar soluciones y mejoras" al presupuesto de la Marea. "La ciudad no puede esperar a que usted -por el regidor- se decida a arrancar" ha dicho al cuestionar la gestión de gobierno y criticando las ayudas pendientes de abonar a entidades sociales.

"Del presupuesto, hemos quitado los gastos superfluos o los de asistencias técnicas que pueden hacer los funcionarios municipales", ha dicho también sobre una enmienda que afecta a unos 11 millones de euros.

Desde el Grupo Municipal del PP, su portavoz, Rosa Gallego, ha acusado a la Marea Atlántica de "recortar el gasto en inversión y de subir los impuestos". "Mucha foto y mucho mitin, pero poco trabajo", ha reprochado al gobierno local.

En la misma línea, les ha recriminado un gasto de "un millón de euros para contratar personal a dedo". "Están llenando el ayuntamiento de fichajes de otras administraciones", ha expuesto.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios