Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Formoso niega que PSOE y C’s quieran “cerrar” las diputaciones

El presidente del ente coruñés insta a "rediseñar" la arquitectura administrativa estatal y defiende cambiar el sistema de elección de diputados.

El presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, ha instado a ser "valientes" para "rediseñar la arquitectura administrativa del Estado" y no solo de las diputaciones, al tiempo que ha negado que el acuerdo de PSOE con Ciudadanos hable de suprimir estos organismos. Formoso niega que el acuerdo PSOE-Ciudadanos plantee su supresión y defiende cambiar el sistema de elección de diputados. Aunque él mismo ha defendido en su momento la desaparición de estos organismos provinciales.

"El debate está mal planteado", ha dicho González Formoso durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', donde ha instado a "leer" el documento del acuerdo. Así, ha defendido que plantea cambiar el sistema de elección de los diputados provinciales "y que las diputaciones se dediquen a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes". "Seguro que esos dos puntos no son suficientes, pero nos acercan a las demandas de la ciudadanía", ha expuesto.

Presentado por el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe -quien ha definido a Formoso como un ejemplo de "la generación de nuevos políticos gallegos, cada vez más necesarios"-, el también alcalde de As Pontes ha defendido que "lo importante es la función, no el nombre" de estas instituciones y que se garanticen los servicios que prestan a pequeños municipios.

Mientras, ha planteado cambiar un sistema indirecto de elección de los diputados provinciales que "aleja" a la institución "de los ciudadanos". Por ello, ha incidido en que donde se debe "hacer un esfuerzo" es en esta cuestión y en "la definición estricta del marco competencial de las diputaciones".

Cuantificar la fusión Oza-Cesuras

Por otra parte, preguntado por la fusión de ayuntamientos como Oza-Cesuras, ha indicado que "merecería un análisis efectivo para ver la reducción de costes" de cara a confirmar "si dio o no resultados" y antes de hablar si se deben acometer más fusiones de municipios.

Con todo, ha dicho que desde la Diputación se apoyará "cualquier fórmula de optimización de recursos" por parte de los ayuntamientos, citando tanto fusiones, mancomunidades o cooperación entre ayuntamientos para acometer actuaciones.

Empleo e inversiones

Mientras, al frente de la Diputación de Coruña, se ha fijado como objetivos la generación de actividad en la provincia; aumentar los niveles de inversión; "movilizar ideas" para la recuperación económica o "sostener" el sistema de bienestar.

Entre otras actuaciones, ha citado una inversión de casi 90 millones de euros en ayuntamientos "mediante planes con criterios objetivos". "Antes de que cumplamos un año al frente del gobierno provincial, habremos invertido más de 100 millones de euros de manera equitativa entre los 93 ayuntamientos", ha apostillado.

En su intervención, ha criticado también la ley que prohíbe a las administraciones locales contratar personal. "No parece razonable que un ayuntamiento bien gestionado y con superávit no pueda contratar una cuadrilla de obras para mejorar las infraestructuras municipales", ha citado, como ejemplo.

Formoso ha fijado también como "prioridad" de la institución provincial la generación de empleo. En este sentido, ha señalado que impulsará un nuevo plan de empleo provincial, con una inversión de más de 7 millones. Parte de este plan, irá destinado a los emprendedores.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios