Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Primeras voces críticas en el partido por seguir Gómez Besteiro al frente del PSdeG

Seara lo ve poco coherente mientras Cancela y Sánchez dicen que lo permite el código ético. Sobre el candidato a la Xunta "no se habló".

El caso del líder de los socialistas gallegos ha provocado una cascada de voces críticas dentro del partido. A la denuncia del exsecretario general Pachi Vázquez, quien denunciaba que había "dos varas de medir" en el PSdeG, se suman ahora la de destacados cargos y militantes del PSOE gallego. Este fin de semana, algunos han pedido "coherencia" al líder del PSdeG para que abandonara la secretaría general. Otros, sin embargo, apoyan la decisión de José Ramón Gómez Besteiro. Son los que se "escudan" en el famoso código ético del partido. En todo caso, las diez investigaciones abiertas por la juez Pilar de Lara contra Besteiro y el anuncio del líder de los socialistas gallegos de “retirarse” de la carrera a la candidatura a la presidencia de la Xunta, ha abierto demasiadas grietas en una formación que no acaba de cerrar sus “heridas”.

Entre el respaldo público que el secretario general del PSdeG, Gómez Besteiro, recibió de muchos de sus compañeros de partido tras anunciar este sábado su adiós a ser candidato a la Xunta no va acompañado de una despedida como secretario general del PSdeG asomó este este fin de semana una voz discordante. Es la de Laura Seara, exdiputada en el Congreso por Ourense, que considera poco coherente la decisión "en un momento tremendamente grave" para el Partido Socialista. "Creo que cuando una persona se considera no válida para ser candidato a la presidencia de la Xunta la reflexión que hay que hacer es si debe seguir el frente del partido".

"Lo permite el código ético"

Otros miembros del partido como la secretaria de Organización en Galicia, la alcaldesa de Lugo o el líder estatal del PSOE creen que el paso que dio un Besteiro presionado por su nueva imputación por seis delitos relacionados con la corrupción fue el correcto. Tanto Pilar Cancela como Pedro Sánchez recordaron que el código ético del partido le permite seguir en el cargo porque no se ha abierto juicio oral contra él. En ese caso, tendría que "dimitir".

Lo dejó claro el sábado el secretario general en Ferraz, quien aseguró confiar en su inocencia. "En caso de que no sea así, para mí sería un disgusto porque lo conozco desde hace diez años", afirmó en una entrevista en televisión. A la espera de ver por qué derroteros van los procesos judiciales abiertos en el marco de las operaciones Garañón y Pulpo, Sánchez valoró que Besteiro haya dado un paso atrás en su intención de optar a la presidencia de la Xunta.

"Demuestra que es un político que asume en primera persona esa responsabilidad", dijo, sin ocultar que su nueva imputación empaña la imagen del partido en un momento en el que trata de alcanzar el Gobierno de España. Es por eso, por no perjudicar en la "negociación" con otras fuerzas por lo que la secretaria de Organización del PSdeG asegura que el político lucense tomó una decisión "espontánea, consecuente e inmediata".

Negó así que Besteiro recibiese presiones desde Madrid, como él mismo aseguró. Cancela dijo que el secretario general de los socialistas gallegos trasladó su decisión a Sánchez antes de hacerla pública, pero que fue "una comunicación" y no "consulta". Tras retirarse Besteiro de la carrera hacia la Xunta, se abre una incógnita.

¿Quién será el candidato del PSdeG? Desde la formación aseguran que "no es un asunto que se hablará". Cancela es partidaria de adaptar el calendario de las primarias en función de cómo evolucione la situación política en la esfera nacional, aunque preguntada al respecto en una entrevista radiofónica ella ya se descarta.

Silva, entra en las quinielas

Uno de los nombres que suenan es el de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien elude dar pista alguna sobre sus intenciones. La socialista señaló este domingo que ese debate "no está abierto" y recordó que el Comité Nacional decidió que ese proceso interno tendría lugar "en verano".

Sobre la posibilidad de que se postule para ser candidata a las autonómicas se pronunció Cancela. "Si ese fuese du objetivo bienvenido sea", dijo tras mostrar su admiración hacia ella. Sobre lo que sí opinó Silva fue sobre el paso dado por el jefe de filas de los socialistas gallegos. "Me gustaría que ese acto de responsabilidad que hizo Besteiro lo hiciese el máximo director de la corrupción en España y de financiación ilegal del PP, me gustaría que lo tuviese hecho el señor Rajoy cuando descubrimos el caso Gürtel o el caso Bácernas", afirmó, y añadió que "también me hubiera gusto que el señor Feijóo, cuando descubrimos que era amigo de un narco, dimitiese".

Desde el PPdeG, por su parte, el portavoz del partido, Miguel Tellado, ironizó este domingo con la "curiosa forma" que tiene el PSdeG de "asumir responsabilidades". Ve "una burla a la ciudadanía" que renunciara a “algo que aún no era”.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios