Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Besteiro, acorralado tras imputarlo la juez De Lara por seis nuevos delitos

El líder del PSdeG está citado a declarar con el dueño de Monbus y 5 funcionarios, entre ellos la directora de Comunicación del ente provincial.

La carrera política del secretario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, acaba de sufrir otro duro revés. A los cuatro por los que está siendo investigado en el llamado caso Garañón, la juez Pilar de Lara acaba de sumar otros seis por la operación Pulpo, una investigación centrada en la Diputación de Lugo sobre adjudicaciones ilícitas para favorecer a determinados grupos empresariales -entre ellos a Monbus-, la concesión fraudulenta de subvenciones o el pago irregular, bajo el epígrafe de "gastos sociales", de importantes cantidades de dinero para asistencia médica, viajes o comida.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, deberá comparecer de nuevo ante la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, esta vez en el marco de la operación Pulpo el próximo 11 de mayo. En el marco de este caso, iniciado en 2013, la magistrada investiga si el entonces presidente de la Diputación de Lugo incurrió en cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y un delito continuado de malversación de caudales públicos.

Esta investigación sobre Besteiro se suma a la ya abierta por De Lara en relación con su etapa como concejal de Urbanismo de Lugo, el caso Garañón, en la que lo relaciona con cuatro delitos (contra la ordenación del territorio, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias). Además, se da a conocer tan solo un día después de que Pedro Sánchez lo arropase públicamente en una visita a Coruña y de que llegase a afirmar que está preparado para liderar el cambio en Galicia.

Junto con el líder del PSdeG, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la magistrada ha decidido citar a declarar como investigadas a seis personas más. El primero en pasar por su despacho será el jefe de Protocolo de la Diputación de Lugo, Juan Carlos Fernández Pulpeiro, convocado para el 10 de mayo a las 10:30 horas para dar cuenta de actuaciones relacionadas con delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, malversación de caudales públicos y facilitación de información privilegiada.

En un auto firmado por De Lara, al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que Pulpeiro "estaría utilizando indebidamente" fondos comunitarios asignados a la institución provincial "con el conocimiento, connivencia y consentimiento de los órganos fiscalizadores" de la Diputación. Con el foco particularmente en el programa 'Km0', sobre el que se llevó documentación en varios registros del Pazo de San Marcos, indica que "se podrían estar satisfaciendo facturas por importe superior a los gastos reales abonados en connivencia con algunos proveedores".

Besteiro y Raúl López

El día siguiente arranca con la comparecencia de Besteiro a las 10:30 horas; y continúa con la de la directora de Comunicación de la Diputación, Leticia V.P., a las 12:00 horas, como supuesta autora de un delito de tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, descubrimiento de secretos y uso de información privilegiada. Por último, el empresario Raúl López está llamado para las 13:00 horas por cohecho, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y uso de información privilegiada.

En esa jornada, la jueza abordará -según se desprende de los últimos autos- posibles "adjudicaciones ilícitas" en el programa 'Km0' con "claro quebranto de los principios de objetividad, competencia e igualdad que debe imperar en la contratación administrativa".

De hecho, cree que algunos contratos han sido "amañados" para "favorecer" al grupo Monbus, que se hizo con "la mayoría" de los encargos de este programa, por un valor superior a los 800.000 euros. Asimismo, detectó "otorgamiento fraudulento de subvenciones" a entidades deportivas "relacionadas con Raúl López", como el Breogán de baloncesto, que habría recibido casi siete millones de euros entre 2006 y 2014. A este respecto, De Lara añade que Besteiro "habría sido agasajado" por Raúl López "con artículos de lujo de elevado importe".

Además, la magistrada vincula tanto a Besteiro como a Pulpeiro con "un entramado" para financiar "cuantiosos gastos de dudosa legalidad" tanto a trabajadores de la Diputación como a sus familiares con una partida denominada "gasto social".

Gafas, prótesis, audífonos, ortodoncias, acupuntura, operaciones láser de ojos, ozonoterapia y un DIU se encuentran entre los servicios subvencionados por la institución provincial, al igual que ayudas para vivienda y premios para jubilación, natalidad y nupcialidad. Asimismo, "parece que algunos de sus empleados podrían haber disfrutado de vacaciones subvencionadas", apostilla de Lara, que cita entre los destinos India, Ámsterdam, Eurodisney y Argentina.

En cuanto a la directora de Comunicación, la jueza la señala como "pieza clave" e incluso pone en duda si la plaza que ocupa ya estaba "previamente asignada" pese a la apariencia de "un proceso legal y competitivo", al tiempo que repara en su "poder de dirección" y en su "labor de asesoramiento" de Besteiro.

Última jornada de declaraciones

En la última jornada de declaraciones, el 12 de mayo, la jueza escuchará a José Antonio M.C., secretario adjunto de la Diputación y actual secretario del Ayuntamiento de Lugo, por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos y facilitación de información privilegiada; y a Rosa A.F., interventora de la Diputación, por tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y malversación de caudales públicos.

La ronda concluye con el investigado José Enrique R.C., asesor de fondos europeos de la Presidencia de la Diputación de Lugo, a quien Pilar de Lara vincula con delitos de tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, uso de información privilegiada y malversación.

Otras actuaciones

Junto con estos testimonios, De Lara reclama numerosas facturas a la Diputación de Lugo y solicita al Ministerio de Hacienda "copia íntegra" de sus auditorías sobre el programa europeo de la entidad provincial, mientras pide a Monbus copia de la facturación de cualquiera de sus empresas con esta administración, entre otros documentación.

Las actuaciones en relación a este caso se iniciaron en junio de 2013 y en ellas se investigan irregularidades relacionadas con la gestión del programa de la Diputación de Lugo denominado 'Km0', que denunciaron unas trabajadoras que, igualmente, interpusieron denuncia por acoso contra el jefe del servicio de Protocolo.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios