Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El Ayuntamiento de Santiago culpa a la Xunta del abandono de Lavacolla por Turkish Airlines

Espera reunirse con la compañía la próxima semana para hacerle "cambiar de opinión", aunque cree que no será "fácil".

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha considerado que el hecho de que Turkish Airlines cese sus vuelos desde el aeropuerto de la ciudad a partir de junio se debe a que "no existe una política aeroportuaria coordinada en el país", y en concreto ha criticado que "no haya la suficiente implicación de la Xunta" en ella, "a pesar de los esfuerzos que se están haciendo entre varios ayuntamientos", en concreto el compostelano y el de Coruña, que gobierna la Marea Atlántica.

Así, aunque también el Ministerio de Fomento tiene "interés" en "que esa política aeroportuaria exista", el regidor de la capital gallega, de Compostela Aberta, a preguntas de los periodistas tras conocerse la decisión de la compañía turca, ha opinado que no existe "la suficiente implicación de la Xunta", del Partido Popular.

Dicho esto, ha añadido que "la relación que había" con Turkish Airlines residía en un convenio de colaboración "no basado en cuestiones económicas", ya que esta empresa "no opera en base a cuestiones económicas ni a las líneas de subvención y únicamente opera por resultados".

"Reconoce que el aeropuerto de Compostela es el mejor aeropuerto del país, pero sí echa en falta una política aeroportuaria coordinada, como echamos muchos", ha incidido.

El acuerdo en cuestión, según ha recordado Noriega, se renovó recientemente, pero ha reiterado que "no existe compromiso económico", sino que se materializa en fórmulas de colaboración. Al amparo del convenio, "el ayuntamiento tiene puestas en marchas varias líneas de introducción, porque el convenio con Turkish era importante porque era la puerta de entrada del mercado asiático, y de promoción de la ciudad no solo en el destino de Turkish, incluso en el mercado asiático había varias líneas de trabajo abiertas para actuar allí con delegaciones empresariales de dinamización de la ciudad".

Al respecto, ha insistido en que "era un convenio que en ese sentido no ata económicamente a la aerolínea, porque no funciona con las líneas de subvención", y ha comentado que "viene desarrollándose en la ciudad desde hace años" y se volvió a firmar "hace unos meses".

Ahora, "evidentemente", el alcalde santiagués ha informado de que el Consistorio "establecerá interlocución con Turkish", porque no dispone de "información oficial".

"Pero yo creo que lo que queda encima de la mesa es que no hay política aeroportuaria coordinada, y nosotros ya lo dijimos tanto con el presidente de la Xunta en la reunión como con el ministerio, que no tenemos ningún problema en coordinarnos. Es cierto que con Vigo existen muchos más problemas... pero con Coruña. Y Fomento entiende que esa colaboración es interesante", ha hecho hincapié.

Noriega ha remachado apuntando que "todos" demandaron en ese encuentro en Madrid de la Xunta "una posición proactiva de mediación", en lo que "no puede ser una puja de casino".

Concejala de Turismo

Posteriormente, en rueda de prensa cuestionada por este asunto, la concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo de Santiago, Marta Lois, ha asegurado que la supresión del vuelo de Turkish Airlines, que comunica Santiago con Estambul y que pasará a comunicar Oporto con la ciudad del Bósforo, se debe a la "falta de coordinación" ejercida por la Xunta entre los tres aeropuertos gallegos, que "siguen yendo (cada uno) por su cuenta".

En este sentido, ha subrayado que es la Xunta la que debe "coordinar" los tres aeropuertos gallegos para que "haya una política" que les permita "competir con Oporto", cuya área, ha dicho, "supera los 3 millones y medio de habitantes".

Asimismo, ha confirmado que el Ayuntamiento de Santiago "aún no ha recibido la confirmación oficial del abandono de la compañía" y que el gobierno local espera "reunirse con ésta la próxima semana" para hacerle "cambiar de opinión", aunque no cree que sea "fácil".

En esta línea, ha destacado la "sorpresa" que ha supuesto para el Ayuntamiento compostelano la apuesta por Oporto ya que, recientemente, se habían negociado acuerdos para establecer estos servicios aéreos durante los meses de febrero y marzo.

Asimismo, ha reconocido que, a nivel cuantitativo, el número de pasajeros de la línea aérea con Turquía no era elevado, ya que se situaba en torno a 13.000 viajeros al año. No obstante, ha destacado la importancia del acuerdo con la compañía debido a que es la "puerta a los mercados asiáticos" para Galicia.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios