Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Calvo y Escribano optarán a presidir el PP coruñés en relevo de Carlos Negreira

Barreiro mantiene la incógnita sobre su futuro, mientras Rueda suena como opción posible para ponerse al frente del partido en Pontevedra.

Dos candidatos optarán a relevar a Carlos Negreira al frente del PP de Coruña si finalmente la comisión organizadora del XV congreso provincial ratifica las firmas que han presentado este miércoles el delegado territorial de la Xunta en Coruña, Diego Calvo, más de 1.800, y el exdiputado Javier Escribano, unas 130.

Diego Calvo ha informado de que, tras el anuncio de Negreira de no presentarse a la reelección, se reunió con numerosos compañeros del partido en la provincia, a los que comunicó su intención de presentarse. Así, ha reunido más de 1.800 firmas de afiliados de los 93 municipios coruñeses.

"Después de asimilar la decisión de Carlos Negreira, y habiendo consultado a muchos compañeros, considero que es el momento de dar un paso al frente", ha asegurado, en un comunicado, el actual secretario general del PP en la provincia.

Calvo ha añadido que se siente "con ganas, fuerza e ilusión" para continuar la renovación del partido "en un momento muy necesario".

"Creo en el trabajo en equipo y estoy dispuesto a hablar con todos y cada uno de los militantes para que juntos podamos recuperar la confianza en el PP", ha trasladado, "muy agradecido por la confianza y el respaldo" recabado estos días en toda la provincia.

Propuesta debe debate

Por su parte, Escribano ha trasladado a Europa Press que ha presentado unas 130 firmas de afiliados y ha incidido en que las 1.800 que presenta Calvo "representan un 6 por ciento" del total de militantes del PP coruñés.

"Queda mucho trabajo por hacer para convencer a los afiliados", ha remarcado el exdiputado, quien fue imputado en el marco de la denominada operación Arena, aunque su caso fue archivado, antes de aclarar que las 1.800 firmas presentadas por Calvo no son "apoyos a un proyecto" sino "avales" para que se pueda presentar en un proceso "abierto".

En este sentido, ha retado a Calvo a "un debate" en el que poder confrontar "proyectos" y convencer a la militancia una vez que la comisión organizadora del cónclave ratifique a ambos oficialmente como precandidatos -luego deberán conseguir los avales de 288 compromisarios para poder llegar a la cita del 12 de marzo-.

Para ello dispone de un plazo de 48 horas, aunque no necesariamente tiene que agotarlo. Aunque inicialmente otros nombres habían aparecido en las quinielas, como el exalcalde de Santiago Agustín Hernández, el o los conselleiros de Política Social, José Manuel Rey Varela, y do Medio Rural, Ánxeles Vázquez, finalmente Calvo y Escribano son los dos únicos populares coruñeses que han dado el paso.

Barreiro debe mover ficha

Por su parte, los populares de la provincia de Lugo están pendientes por el momento del paso que decida dar el actual presidente provincial, José Manuel Barreiro, también portavoz del PP en el Senado, ya que el congreso fue convocado el pasado viernes sin que el dirigente lucense aclarase a los suyos qué piensa hacer.

Dirigentes del PP de Lugo consultados por Europa Press dan por hecho que Barreiro revelará sus intenciones esta semana. Desde la dirección autonómica no verían con malos ojos que el actual presidente provincial, en su día rival de Feijóo en el congreso de sucesión de Fraga, continúe en el cargo, ya que, en vista de su papel en el congreso, no va a abandonar la primera línea política.

Con todo, la decisión es suya. En la provincia se está a la expectativa de lo que pueda hacer Barreiro, ya que si se presenta nadie osará, en principio, dar el paso de rivalizar con él. Sin embargo, también se da por hecho que, en el caso de que decida dar un paso atrás, siguiendo la línea de Negreira, habrá más de un aspirante.

Entre tanto, se ha abierto una amplia quiniela en la que figuran, entre otros nombres, el del subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; la alcaldesa de Mondoñedo y expresidenta de la Diputación, Elena Candia; el portavoz municipal del PP en Lugo y diputado, Jaime Castiñeira; y el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, entre otros.

Rueda, en las quinielas de Pontevedra

Con todo, el movimiento de mayor calado para el partido podría llegar de la mano de la renovación en la provincia de Pontevedra, una vez que Rafael Louzán ha decidido abandonar la primera línea política. Y es que, en unas quinielas en las que figuran alcaldesas como la de Marín, María Ramallo, o la de Mos, Nidia Arévalo, entre otros nombres, aparece ya la del actual secretario general y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En principio, Rueda sería un nombre que generaría aceptación en la provincia y aportaría a Pontevedra el liderazgo fuerte que, según distintas fuentes consultadas por Europa Press, exige una provincia que será clave para el papel que jueguen los populares para las próximas elecciones autonómicas en Galicia, que tocarían en otoño.

Para quienes ven en este movimiento un paso atrás en una hipotética carrera sucesoria de Feijóo, otras fuentes defienden que su peso político no menguaría, ya que se mantendría como vicepresidente de la Xunta y compaginaría su nuevo cargo con la secretaría general hasta el próximo congreso autonómico del PPdeG, que se fijará para abril o mayo.

De momento, el pronunciamiento del propio Alfonso Rueda todavía no se ha producido, aunque el plazo para presentar candidaturas para el congreso provincial de Pontevedra se cerrará en poco más de una semana. También falta por conocer la decisión de Feijóo sobre su propio futuro y qué le sugiere éste a Rueda, ya que sus carreras políticas han ido siempre en paralelo.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios