Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La Xunta considera que el acuerdo de las cuotas de la UE cumple “las expectativas”

Rosa Quintana defiende que el pacto permite a "la mayor parte de la flota gallega" mantener su actividad en 2016.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha considerado que con el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE en el que se acordaron las posibilidades para 2016, se cumplen "las expectativas" que el Gobierno gallego tenía para el sector.

España consiguió reducir los recortes planteados para la merluza en el caladero sur (del 60,5% al 25%) y aumentar las capturas de cigala y anchoa o boquerón en la zona IX (sur de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz). Este acuerdo, ha explicado Quintana en Compostela, permite que "la mayor parte de nuestra flota" pueda seguir manteniendo una buena actividad económica de cara al 2016.

En declaraciones a la prensa en el Igape, la titular de Mar ha recordado que "partíamos de una situación muy complicada" con unas peticiones de la Unión Europea que preveían bajadas importantes en la merluza, el lirio, y el rape, entre otros, y que supondrían una "carga de problemas" para el sector gallego en el próximo ejercicio.

Sin embargo, gracias al "enorme esfuerzo negociador" de la delegación española en Luxemburgo, encabezada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se consiguieron importantes avances, apoyados en acreditaciones científicas e informes socioeconómicos que también aportó la Xunta.

Quintana ha valorado que las bajadas en el lirio se hayan quedado en un "menos 7%" frente a la deducción del 40% que se pedía, y la de la merluza en un "menos 21,5%" frente al más del 60% que se preveía. Para la conselleira, en este "resultado provisional", a falta de que cada país realice los intercambios que más le favorezcan, el Gran Sol fue el "gran beneficiado".

Quintana ha hecho hincapié, de forma especial, en el incremento de capturas propuestas para el jurel en las zonas IXa y VIIIc, además de en la posibilidad de un incremento también en la pesca de la anchoa.

Ha explicado, asimismo, que ya ha mantenido contactos con los representantes del Ministerio y del sector que participaron en las reuniones celebradas en Luxembrugo, y con el director general de Pesca, Juan Maneiro, que acudió en representación de Galicia.

Así las cosas, ha admitido Rosa Quintana que la bajada en la especie de la merluza es algo "duro", pero espera que las condiciones para el resto de ejemplares permitan a la pesca gallega cumplir las expectativas económicas del 2016.

Consultada por la posición en la que queda el sector del cerco con estas cuotas, Quintana ha considerado que es un escenario positivo, con el incremento de cuotas para especies como el jurel, con el que espera que estos trabajadores "vean el trabajo" realizado desde la Xunta para favorecer a este sector, "con datos y argumentos".

Sobre el reparto de las cuotas de este sector, que en los dos últimos años ha generado numerosas protestas, Quintana ha avanzado que el próximo martes día 22 están convocadas las diferentes organizaciones de representantes del cerco, por un lado Acerga, y por el otro la Asociación de Cerqueiros Galegos.

En este encuentro, la Xunta hará de "mediadora" para buscar una "postura común" en dicho sector, después de analizar la posibilidad de modificación de criterios. "Yo defenderé la postura de Galicia", ha asegurado Quintana, que ha recordado que es lo que lleva haciendo desde su llegada al Ejecutivo autonómico en 2009.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios