Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El caso del alcalde díscolo Manuel Martínez fractura el PSOE lucense

Unos hablan del apoyo de 24 de los 28 alcaldes de la provincia a la expulsión y otros, que solo la mitad de los regidores está de acuerdo.

El PSOE en la provincia de Lugo está roto. El caso del alcalde díscolo de Becerreá ha provocado una fractura en las filas socialistas, difícil de recuperar a corto plazo. Las informaciones, interesadas de las partes, no ayudan a aclarar nada. Unos hablan que 24 de los 28 alcaldes socialistas en la provincia lucense han firmado un "apoyo incondicional" al presidente de la Diputación, Darío Martínez. Otras, sin embargo, citan que tan solo 14 de los regidores están a favor de la expulsión de Manuel Martínez y resto, el 50%, la considera injustas o no quieren pronunciarse. En este cruce de manifestaciones, el exsecretario de Organización del PSOE de Lugo, Luis Rodríguez Edrosa, pide que se paralice el expediente de expulsión hasta que se aclare la situación. Y, además, "culpa" al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de esta crisis.

Hace unos días el portavoz socialista en la Diputación de Lugo acusaba a Manuel Martínez de "manipular" la documentación que el alcalde de Becerreá "enseñaba" a los medios de comunicación. A día de hoy, el caso Martínez se ha complicado más por el cruce de informaciones a favor y en contra de la expulsión del alcalde díscolo. El caso es que en la mañana de este mismo viernes se ha filtrado que 24 de los 28 alcaldes del PSOE en la provincia de Lugo "hacen público" un "manifiesto de apoyo" al presidente de la Diputación, Darío Campos.

En la misma comunicación, se dice que los únicos que no han firmado ese documento son el propio Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, la alcaldesa de O Incio -que no quiere entrar en guerras internas-, ni los regidores de Castroverde y Navia.

Cruce de informaciones

Incluso se insiste en que los firmantes del escrito expresan su apoyo incondicional a Darío Campos y al grupo provincial socialistas. Es más, el propio Campos sostiene que, pese a la situación creada por Manuel Martínez, "no hay división en el PSOE".

Sin embargo, otras informaciones sostienen que de los 28 alcaldes que el PSOE tiene en la provincia de Lugo, solo la mitad apoyan abiertamente la expulsión de Manuel Martínez del grupo provincial y del partido. La otra mitad está en contra o no se pronuncia. El afectado confirmó este jueves que recibió un aviso de Correos y que recogerá su expediente de expulsión del PSOE en el plazo previsto.

Los 14 alcaldes que respaldan la actuación del gobierno provincial y del PSOE son los de Monforte, Ribas de Sil, Trabada, Ourol, Viveiro, Alfoz, O Valadouro, Pedrafita do Cebreiro, Negueira de Muñiz, A Fonsagrada, Xermade, A Pontenova, Lugo y Lourenzá.

Edrosa entra en escena

Además de estas contradicciones -interesadas o no, pero no aclaradas-, el exsecretario de Organización del PSOE en Lugo, Luis Rodríguez Edrosa, pide una reunión del partido y que se paralice el expediente de expulsión de Manuel Martínez hasta que se aclare la situación.

Edrosa, según publica El Progreso, ha enviado una carta al presidente de la gestora del PSOE lucense, Luis Ángel Lago Lage, para pedirle que reúna al comité provincial "con el fin de aclarar a toda la militancia las razones o sinrazones que llevaron a esta situación". Solicita, además, que no se tramite la expulsión de Martínez mientras las distintas corrientes del partido no se sienten a debatir y no se escuchen todas las interpretaciones. "No vaya a ser que a medida que sea desproporcionada o no ajustada a derecho o, aún pero, que los que están proponiendo esto sean realmente los que deben ser expedientados por no actuar conforme a los intereses generales del partido y contrariamente a las normas recogidas en los estatutos"

Añade el mismo medio que Edrosa sostiene que "no se planificaron ajustadamente las elecciones municipales" porque "los que decidían jugaban a otras cosas", en referencia a José Ramón Gómez Besteiro. Habla de "egocentrismo", de "plan maquiavélico" y de engaño por parte del PSOE tanto a Manuel Martínez como al BNG.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios