Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Carlos Negreira califica de “disparate” las palabras de Ferreiro sobre Langosteira

El PSOE cree que el alcalde dejó "vendida" a la ciudad con sus palabras sobre el Puerto Exterior y la Autoridad Portuaria habla de "gran inversión".

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Coruña, Carlos Negreira, ha exigido al regidor coruñés, Xulio Ferreiro, que "rectifique" sus palabras sobre el Puerto Exterior, en las que calificó de "curiosa" la inversión y que comparó con la del aeropuerto de Castellón. El exalcalde coruñés ha calificado de "disparate" las palabras del actual regidor. También el PSOE ha reaccionado, y cree que el alcalde de Coruña dejó "vendida" a la ciudad con sus palabras sobre el Puerto Exterior. La Autoridad Portuaria, por su parte, recuerda a Ferreiro que el Puerto Exterior generará en los próximos cuatro años inversiones de empresas privadas por valor de 170 millones de euros.

Los grupos de la oposición municipal (PP y PSOE) no han tardado en reaccionar a las manifestaciones de Xulio Ferreiro sobre el Puerto Exterior coruñés. En rueda de prensa, Negreira le ha reclamado que muestre "su apoyo público y explícito" a la dársena de Punta Langosteira, de la que ha reivindicado "su importancia social, ambiental y económica".

"Un alcalde que habla mal de su ciudad, no merece ser alcalde de esa ciudad y Ferreiro lo ha hecho ya en demasiadas ocasiones", ha señalado Negreira, quien ha calificado de "nuevo disparate" las afirmaciones del regidor.

"Denostar al Puerto Exterior y ponerlo al borde del precipicio para que no vengan las empresas es una actitud contraria a la de un alcalde con sentidiño", ha remarcado.

PSOE: "Dejó vendida a la ciudad"

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Coruña, José Manuel Dapena, ha criticado las palabras del regidor coruñés, Xulio Ferreiro, respecto al Puerto Exterior, en las que comparó la inversión con la del aeropuerto de Castellón.

"El alcalde fue a Madrid a vender la imagen de la ciudad y lo que hizo fue dejarla vendida", ha sentenciado el portavoz socialista. Además, ha criticado que el regidor haya hecho "lo contrario de lo que supone debe hacer un alcalde".

Al respecto, ha señalado que "sus responsabilidades" al frente de María Pita son ofrecer "al exterior una imagen de ciudad pujante, que quiere progresar y que necesita el mayor número de inversiones para poder desarrollar todos los proyectos que tiene encima de la mesa".

"En vez de defender las inversiones para completar el Puerto Exterior, lo que hace es tirar piedras encima de una infraestructura que es estratégica para la ciudad", ha argumentado el edil socialista.

El Puerto: 170 millones en cuatro años

El presidente de la Autoridad Portuaria de Coruña, Enrique Losada, ha expresado su rechazo a las declaraciones efectuadas este martes por Xulio Ferreiro, en las que cuestionó la rentabilidad del Puerto Exterior y su utilidad, llegando a calificarlo como una inversión "curiosa".

Losada le recuerda al señor Ferreiro las razones por las que en el año 2004, y fruto del consenso social e institucional, se tomó la decisión de construir las instalaciones de Punta Langosteira: mejorar la seguridad marítima frente a la costa coruñesa, alejar del centro de la ciudad determinados tráficos sensibles y propiciar el crecimiento del puerto y, en consecuencia, impulsar el desarrollo económico de Coruña y su área metropolitana. Todo ello con los objetivos de crear nuevos puestos de trabajo, mejorar la calidad de vida en los barrios más cercanos al puerto y, en definitiva, aumentar el nivel de bienestar de los ciudadanos.

Cuando solo se han cumplido tres años de la puesta en servicio del nuevo puerto, estos objetivos ya se están cumpliendo: mercancías como los carbones, coques y cereales se están descargando cada vez en mayor medida en Langosteira; Repsol se ha comprometido a trasladar el tráfico de petróleo en abril de 2018, y la dársena exterior ha posibilitado el importante incremento que experimenta este año el movimiento de mercancías en el puerto coruñés, generando además inversiones privadas muy relevantes.

Según la Autoridad Portuaria, los logros de Langosteira hablan por sí solos:

El muelle de Punta Langosteira ya ha superado un movimiento de 700.000 toneladas desde principios de año. Esto lo sitúa como el segundo muelle del Puerto en volumen de tráfico de mercancías, solo superado por el Centenario Norte (excluyendo a los pantalanes petroleros).

La actividad comercial en el Puerto Exterior se encuentra en pleno crecimiento, que se intensificará en los próximos años. Entre 2012 y 2015, se cargaron y descargaron en total 600.000 toneladas; y en 2015 ya se movieron más de 700.000 toneladas.

La disponibilidad del Puerto Exterior ha permitido que el Puerto de Coruña registre este año un crecimiento de actividad cercano al 20%, el segundo más alto de todo el sistema portuario español, con la dificultad que ello conlleva.

Pérez Torres, TMGA y Galigrain, que son los principales operadores de graneles sólidos del Puerto, operan ya con concesiones propias en Punta Langosteira, y acometen además ampliaciones de las mismas. Su capacidad de almacenamiento, de 60.000 toneladas, ya es superior a la que tienen en el puerto interior.

El crecimiento exponencial en cuanto a tráficos e instalación de concesiones es mayor del previsto, con una tendencia que se mantendrá e incluso se incrementará en los próximos meses.

A la vista de estos datos, y de la importancia del Puerto Exterior a nivel social, ambiental y económico, resulta muy desafortunado que Xulio Ferreiro aproveche una reunión en Madrid con políticos y empresarios para descalificar la utilidad de la infraestructura, en lugar de colaborar con la promoción del puerto. Máxime cuando la Autoridad Portuaria, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas, viene desarrollando un esfuerzo comercial a nivel internacional con el objetivo de atraer nuevos operadores e inversores a Punta Langosteira, con el fin de generar riqueza y empleo y obtener así la mayor rentabilidad posible de la nueva dársena.

Velar por los intereses de la infraestructura

El alcalde debería ser el primer valedor de esta infraestructura, por lo que debería ser el primero en promocionarla; y en lugar de ello hace todo lo contrario, dificultando con sus acciones el trabajo de toda la comunidad portuaria. En este sentido, Ferreiro debería rectificar y cambiar su actitud en todo lo que se refiere al puerto, y colaborar con el que es y será el principal motor económico de Coruña y su área de influencia.

Hoy, precisamente, se celebró una reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, en la que se aprobó el Plan de Empresa de la institución para 2016 y dos asuntos relativos a concesiones en el Puerto Exterior. Así, se otorgó a Bombeos y Hormigones Carral una concesión por 35 años para construir y explotar una terminal de graneles sólidos, que incluye una tubería de descarga en circuito cerrado. Esta empresa ya venía operando con una autorización provisional y ahora confirma su actividad a largo plazo, con un tráfico mínimo anual de 30.000 toneladas. Además, se aprobó la ampliación en 2.500 metros cuadrados de una de las dos concesiones de las que dispone TMGA, que pasará a superar los 13.000 metros y contará con un vial propio de acceso a las naves.

Con respecto al Plan de Empresa, recoge para 2016 inversiones por un importe superior a 40 millones de euros, que básicamente se destinarán a completar las obras del contradique, galería de graneles líquidos, nuevo muelle, ampliación de explanadas, mejora del calado en el canal de acceso y habilitaciones.

Asimismo, el Plan incluye la previsión de inversiones por parte de la iniciativa privada, que asciende a 57 millones de euros en 2016 y alcanza la cifra de 170 millones hasta el año 2019. Estas inversiones corresponden a las que ha comprometido Repsol y a las que prevén realizar los actuales operadores del Puerto Exterior y otras empresas que también preparan su traslado a Punta Langosteira.

En esRadio

    0
    comentarios