Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Martínez: “Besteiro no estuvo a la altura; pactó con Vence eliminarme”

Aseguró que sus compañeros lo "traicionaron" al dejarse "chantajear" por el BNG y mostró un documento firmado por los diputados socialistas.

Los problemas del PSOE en la provincia de Lugo pueden dividir al partido. Primero fue el veto al exalcalde lucense López Orozco; después, al regidor de Becerreá, Manuel Martínez, quien había ganado las primarias al secretario provincial para convertirse en presidente de la Diputación. A partir de ahí, la formación que lidera Gómez Besteiro solo ha tenido un adversario: el suyo propio e interno. El último episodio lo ha protagonizado el diputado provincial díscolo Manuel Martínez, votando con el PP y en contra del gobierno bipartito (PSOE-BNG) en la Diputación. Criticado este jueves por el presidente de la institución provincial, que lo ha calificado de "tránsfuga", Martínez ha querido salir al paso y decir lo que piensa. Para ello, el diputado díscolo ha elegido la sede del PSdeG en Lugo, y en la tarde de este viernes se ha "despachado" en contra del propio secretario general y del actual presidente de la Diputación. Martínez, tras desvelar un "pacto oscuro" entre Besteiro y Vence en contra de su persona, también quiso dejar claro que la reunión con la expresidenta de la Diputación Elena Candia,"ni han sido en un momento clave, ni esconde nada”. "Solo hablamos del trabajo en la Diputación”, ha puntualizado.

El socialista Manuel Martínez aseguró este viernes que él no es ningún "tránsfuga", sino que fue "traicionado" por sus compañeros de partido, que se dejaron "chantajear" por el BNG. El alcalde de Becerreá, que durante una hora dio su versión de la situación vivida en los últimos meses en la Diputación de Lugo, se mostró convencido de que hubo un pacto entre José Ramón Gómez Besteiro y Xavier Vence, líderes del PSdeG y del BNG, para "eliminarlo". Y dijo que ni su jefe de filas ni el actual presidente de la institución provincial, Darío Campos, "estuvieron a la altura de las circunstancias".

Y para ello se valió de un documento firmado por todos los diputados provinciales socialistas en el que le garantizaban que estaría en la junta de gobierno de la Diputación si apoyaba la moción de censura que le arrebató la presidencia a la popular Elena Candia y se la devolvió al bipartito.

En ese documento, que entregó a los periodistas, él renunciaba a ser presidente o vicepresidente de la Diputación y se aseguraba que seguiría al frente de vías y obras. También aseguró que si sus compañeros no lo hubiesen "engañado antes", no les habría hecho firmar el acuerdo, una decisión de la que ahora se alegra porque al final tuvo que emplearlo.

Sobre sus reuniones con la portavoz del grupo provincial del PP, que trascendieron tras salir a la luz unas fotografías de ambos en una gasolinera de O Corgo, Martínez aseguró que solo quedaron para conocer cómo iban a actuar de cara a citas importantes, como el pleno en el que se debatió la moción de censura en octubre o el más reciente pleno de organización.

En la sede provincial del PSOE, y arropado por numerosos vecinos de Becerreá, aseguró que Candia no le ofreció "nada extraño" y contó que ahora le debe una cena a la portavoz del grupo provincial popular, ya que ella le había dicho que sus compañeros lo iban a engañar y él le apostó a que no lo harían. También dijo que no tuvo solo esa reuniones, sino más y con más gente.

"Sigo apoyando a Besteiro para la Xunta"

Martínez aseguró que Besteiro y Darío Campos "no estuvieron a la altura", ya que se dejaron "chantajear" por el BNG, y defendió que él, que está imputado por unas obras, cumple con el código ético del PSOE y que si al final se abre juicio oral contra él se iría del partido. Por eso lamentó que le quieran "aplicar los estatutos del BNG".

Sobre el líder del PSdeG aseguró que "como persona" lo sigue "apreciando" y le va dar su "apoyo a la presidencia de la Xunta", aunque también confirmó que durante cuatro meses, desde el 24 de junio -cuando su voto particular facilitó la llegada de Elena Candia al poder- hasta el 3 de noviembre, Gómez Besteiro no volvió a hablar con él.

Tras defender que "su lealtad fue absoluta durante ocho años" hacia el secretario general socialista, lamentó que él cumpliese "escrupulosamente" todo lo pactado pero que su partido lo engañase "hasta cuatro veces".

"Votaré en conciencia"

El diputado socialista reiteró que seguirá votando en conciencia y que no apoyará ninguna iniciativa del BNG en los cuatro años que quedan de legislatura. Solo se abstendrán en las cuestiones que considere de relevancia para la provincia, para que sea el voto de calidad de Darío Campos el que las saque adelante.

Finalmente aseguró que no tiene constancia de que el partido le haya abierto expediente y manifestó que si se lo abren, alegará, pero insistió en que no dejará el PSOE.

Pleno de investidura

Martínez criticó los "navajazos que llegan por todos los lados". En cuanto a la decisión de no votar al actual presidente de la Diputación Darío Campos como candidato a presidir el ente, el socialista reiteró que "no fue una decisión emocional".

"Fue una decisión pensada, compartida con quien tenía que compartirla, tanto dentro del partido como fuera, y no existía nada que me condicionara salvo una situación de dignidad, coherencia y defender aquello que había defendido durante mucho tiempo", explicó.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios