El alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro, ha destacado las aportaciones introducidas en la asamblea que ha elegido nueva directiva de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, aunque ha denunciado que se "falseó la representatividad de los concellos mediante pactos de cúpulas partidarias".
El regidor socialista de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, ha sido proclamado presidente de este órgano local, que seguirá representado en el mando por PSdeG, PPdeG y el BNG, quedándose fuera la lista que impulsaron los regidores de las candidaturas de unidad ciudadana, puesto que los socialistas cedieron parte de sus votos al Bloque para que prosperase la candidatura unitaria conjunta. "Visibilizaron nuevas formas de hacer política, en las que se ahoga la democracia, pero también volvieron a reproducirse viejos vicios que alteran la representatividad municipal", ha argumentado en este sentido.
Así, ha precisado que Coruña ha participado de la introducción de criterios de transparencia "como antídoto contra la corrupción" o propuestas en favor de la participación ciudadana o del software libre. La apuesta coruñesa por la cooperación entre instituciones queda de esta forma "plenamente comprobada", sostienen fuentes municipales, junto al impulso a objetivos como respetar la pluralidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
El regidor coruñés conformaba una lista para renovar los órganos de la Fegamp con sus homólogos de Sada, Salceda, Teo, Lalín, Cangas, Rábade, Muros, Oleiros, Mondariz, Val do Dubra, Cambre, Manzaneda, A Pobra do Caramiñal, Vilar de Santos, Ferrol y Santiago y, conjuntamente, presentaron un manifiesto en defensa de la cooperación, el trabajo en red y la modernización municipal.
