Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El director del penal de Teixeiro dice que Porto muestra un “llanto continuo”

Un ferretero sitúa en enero el cambio de la cerradura en el piso de la madre, coincidiendo con el divorcio de Alfonso Basterra.

El director del penal de Teixeiro, Curtis, en el que están internos los padres de Asunta, desde hace algo más de dos años, acusados del asesinato de su hija, ha relatado hoy que Rosario Porto, en la cárcel, se ha mostrado como una persona "hundida, en un llanto continuo".

El responsable del centro penitenciario, que ha comparecido en la última jornada de testificales, ha narrado que mantuvo "audiencias" con Porto, acompañado en ocasiones por la subdirectora de seguridad y por la psicóloga, en las que "puedo decir, objetivamente, que en todas las conversaciones me he encontrado a una persona hundida, en un llanto continuo".

Según ha contado este martes en el juicio que se celebra en Compostela, ella siempre quiere hablar de su hija, de lo que compartía con ella y de los proyectos que tenían conjuntamente.

Preguntado por su opinión sobre si la actitud de Rosario es la de alguien a quien pertenece la autoría de este crimen, el director de Teixeiro ha insistido en la sala en que sería una "temeridad" por su parte manifestarse a ese respecto, "a cualquier persona de bien no le entra en la cabeza que unos padres puedan matar a su hija".

También ha subrayado que ambos acusados por este crimen fueron incluidos en el protocolo de prevención de suicidios, para continuar con acompañamiento en la celda, procedimiento que en el caso de Porto duró "varios meses" y en el de Basterra todavía continúa por "indicaciones del equipo técnico" de Teixeiro.

En la jornada de hoy también ha prestado declaración el propietario de la ferretería compostelana que se ocupaba de la cerrajería de las propiedades de Rosario Porto y que recordó que entre el 2012 y el 2013 tuvo que cambiar las cerraduras de las casas de General Pardiñas y Doctor Teixeiro, en el centro de Santiago.

Este testimonio ha sembrado confusión puesto que, según la declaración de este testigo, Rosario le encargó un cambio de cerradura en Doctor Teixeiro, edificio en el que vivían madre e hija, en enero del 2013, tras un supuesto episodio en el que "habían intentado entrarle en casa y llevarle a la niña".

Sin embargo, según la versión de Porto, tal suceso aconteció en julio de ese año y no en enero, como indican las notas que obran en poder de este negocio.

No obstante en esa fecha sí se produce una fuerte discusión entre Rosario Porto y Alfonso Basterra, padres de Asunta, que acabaron divorciándose.

Según el dueño de la mencionada ferretería, tras una llamada de Rosario, le mandó al cerrajero a su casa y cuando éste le preguntó el motivo del cambio, ya que todo estaba en perfecto estado, le dijo entonces que era porque "había mucha gente que tenía llaves de la casa".

La abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra están acusados de la muerte violenta de su hija, cuyo cadáver se halló en una pista forestal de Teo el 22 de septiembre de 2013.

"La vi más segura y orientada"

En primer lugar esta jornada ha declarado una amiga de la madre de Asunta, cuya amistad, según ha relatado, surgió después de que ella le diera clases particulares de inglés en 1988.

Esta testigo ha definido la relación madre-hija como "normal" y "muy buena", como previamente lo han hecho otras personas traídas al juzgado por el abogado de Porto.

Así, ha recordado cómo Rosario planeaba que su hija hiciese un intercambio para estudiar "en Inglaterra o en Canadá", y que "la intención era que la niña fuera a estudiar al extranjero".

Ella, en torno a las navidades de 2012, la vio "como más segura" y "orientada". "Porque estaba ella organizando su vida normal, organizando la vida con Asunta, reestructurando el piso de General Pardiñas", ha rememorado.

Con todo, no ha podido precisar si en verano de 2013 se vieron: "Lo más probable es que sí", ha comentado, antes de rechazar que por entonces existiese un desapego entre la madre y la hija. "Para nada. Por eso me quedé tan pegada", ha subrayado, en relación a su asombro una vez conocida la muerte de la pequeña.

Además, la amiga de Rosario Porto ha afirmado desconocer que a finales de junio tuvo que ingresar en el hospital y ha dicho que no las vio ni a ella ni a la niña en junio.

Probablemente las viese en mayo. En Santiago no estamos metidos los unos en los sitios de los otros. Lo más probable es que hayamos tomado un café", ha contestado a las cuestiones de la acusación popular.

Así, ha respondido que ni en julio ni en agosto las vio, pero que sí, también "probablemente", en septiembre, "antes de empezar el curso, que sería el 5,6 de septiembre". De este modo, tampoco ha sabido precisar si se vio solo con Rosario o si también estaba la niña, pero ha asegurado que fue en Compostela, "en la calle".

Ante el interrogatorio de la defensa del padre, ha aseverado que él era un padre preocupado y ha ido más allá para valorar que ambos se mostraron siempre como padres "preocupadísimos".

"Amiga de toda la vida"

En segundo lugar, una "amiga de Charo de toda la vida", como se ha presentado, ha descrito a Asunta como "una niña preciosa" y ha defendido que Rosario Porto "siempre estuvo muy orgullosa de la niña". "Y la niña sentía adoración por su madre. La quería mucho y se llevaban bien", ha agregado.

Al respecto de un supuesto cambio de actitud, lo ha descartado, pese a ser conocedora del ingreso hospitalario a finales de junio, cuando habló con ella, "porque estaba preocupada por su salud". En este extremo, ha rechazado que existiese desapego "en absoluto", entre madre e hija.

Fechas de cambio de las cerraduras

En tercer término, el dueño de la ferretería, que vive en su misma calle y conocía a los padres de Porto, ha respondido al fiscal que "no" tenía nada que ver con las cerraduras de la casa de Montouto, en Teo.

Mientras, a la acusación popular le ha exhibido las fechas anotadas en una libreta, que fijan en el 18 de diciembre de 2012 el cambio de la cerradura de General Pardiñas y el 9 de enero de 2013 la de Doutor Teixeiro.

Medicación hallada en un cacheo

Durante el testimonio del director de la cárcel, este ha referido cómo funcionan los protocolos para evitar suicidios con presas como Porto, que, según ha indicado, se le ha retirado pero continúa con una reclusa de apoyo en la celda a día de hoy.

El fiscal se ha interesado por si, en la cárcel, la acusada ocultó el medicamento que se le estaba suministrando, a lo que este ha señalado que "se le puso un parte" porque le fueron hallados en un cacheo en la celda fármacos que no se había tomado.

"Recuerdo que se le puso un parte disciplinario porque hay una cierta medicación que tenía acumulada", ha declarado, para, a continuación, explicar que, según dijo la propia reclusa, la intención era "devolverla a los servicios médicos porque no la había tomado".

Cuenta a nombre de Asunta

En penúltimo lugar en una primera tanda de intervenciones ha comparecido el director de una sucursal bancaria en la que Porto abrió una cuenta a nombre de la niña, y donde también tenía contratada una póliza de la que Asunta era la beneficiaria.

Ya por último, un conserje de la casa de los padres ha hablado de Asunta como una niña "normal" y "alegre" y ha sido interrogado por la reforma prevista en la vivienda.

En esRadio

    0
    comentarios