Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Ofensiva de Silva y Lores contra la permanencia de Ence y Elnosa en Pontevedra

Llevarán a los plenos de Diputación y Ayuntamiento una moción en la que se insta a la Xunta a informar desfavorablemente sobre la prórroga.

El Gobierno local de Pontevedra va a emprender una "ofensiva" a nivel político, institucional y social para evitar que las empresas Ence y Elnosa puedan consolidarse en Lourizán "hipotecando durante más de un siglo" el futuro de la ría.

Para ello, y por primera vez, contará con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, cuya Junta de Gobierno provincial aprobará un acuerdo similar al adoptado por el ayuntamiento de la ciudad, instando a la Xunta a "emitir informe desfavorable" sobre la prórroga de Ence y la continuidad de Elnosa en su actual ubicación.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha calificado de "urgente y necesario" actuar en esta línea, ya que "el PP está poniendo de forma cada vez más clara toda la maquinaria política y legislativa" para "prorrogar esa estancia urgentemente antes de las próximas elecciones generales".

Así, en el Pleno de la corporación municipal del próximo mes de septiembre se debatirá una propuesta de acuerdo firmada por el propio Fernández Lores para "exigir" al Gobierno central la "paralización inmediata" de cualquier trámite relacionado con la ampliación de las concesiones a Ence y Elnosa, de modo que "en ningún caso" se tome una decisión "antes de la constitución del próximo gobierno del Estado".

"Recuperación y regeneración"

En dicha propuesta, también se instará a la Xunta a "ejercer sus competencias exclusivas" en materia de ordenación del territorio informando "desfavorablemente" la prórroga que soliciten ambas empresas para permanecer en Lourizán, así como anular la Autorización Ambiental Integrada de Elnosa impidiendo su actividad a partir de 2016 y elaborar un proyecto para la "recuperación y regeneración" de los terrenos industriales ocupados por este complejo.

Además, Fernández Lores y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se reunirán la próxima semana para abordar conjuntamente este frente común. Unos contactos que el regidor municipal hará extensibles a los alcaldes de los ayuntamientos de Sanxenxo, Poio, Marín y Bueu, pertenecientes al ámbito de la ría de Pontevedra, así como a asociaciones y expertos para "hacer una ofensiva lo más amplia posible".

Sin descartar la celebración de una manifestación ciudadana que sería "posible" -según Fernández Lores- convocar, el alcalde de Pontevedra ha hecho un "llamamiento" a toda la población "para que manifieste su oposición a este atentado", en alusión a la consolidación de Ence y Elnosa. "Los pontevedreses tienen todo el derecho del mundo a recuperar la ría", ha justificado el regidor municipal.

Pontevedra, destino turístico

Miguel Anxo Fernández Lores ha apelado a los datos de incidencia turística de las Rías Baixas para afirmar que es "uno de los destinos más importantes de Galicia" y que "lo sería más si se pudiese desarrollar toda su potencialidad", por lo que se ha mostrado partidario de "protegerla y defenderla" porque "ría de Pontevedra hay una sola".

En cuanto a los puestos de trabajo que genera Ence, el alcalde ha señalado que los empleados "tienen que pedirle a la empresa que busque alternativas", algo que "no es responsabilidad del Ayuntamiento de Pontevedra". Fernández Lores ha recordado que desde la aprobación de Ley de Costas de 1988, "los empresarios sabían que tenían encima la Espada de Damocles".

"Todas las ciudades han tenido deslocalizaciones de empresas", ha explicado el alcalde, quien ha puesto a Bilbao como ejemplo de esa circunstancia. "Los pontevedreses no somos ni más listos ni más tontos", ha apostillado.

Diputación

A propósito de la actuación de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; Miguel Anxo Fernández Lores ha calificado de "perfecta, prudente y consecuente" su primera postura, que ha agradecido, ya que el papel del organismo provincial es el de "colaborar" en un asunto donde la Administración local tiene "preferencia".

El alcalde de Pontevedra ha precisado que a lo largo de los meses de septiembre y octubre se van a "concretar" los detalles de la ofensiva contra la "complicidad entre el PP y las empresas" Ence y Elnosa. En este último caso, Fernández Lores ha tildado de aún "más flagrante" la situación.

Para el regidor municipal, la actitud del PP es "incomprensible e intolerable" y ha acusado a este partido de volver "a las andadas" a pesar de haberse aprobado a nivel autonómico unas Directrices de Ordenación del Territorio, que apuestan por trasladar "a otros emplazamientos instalaciones y actividades que no necesiten localizarse junto al mar" como "la gran planta de celulosa que limita la conexión de Pontevedra hacia el margen meridional de su ría".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios