Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo aboga por Reganosa para “diversificar” la industria de Ferrol

Suárez critica el trazado de la conexión ferroviaria del Puerto Exterior y el presidente pide "no facilitar" a Fomento que "siga posponiendo" la obra.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, coinciden en la necesidad de que todas las administraciones cooperen para revitalizar la economía y el mercado de trabajo de la ciudad, si bien, en la primera reunión entre ambos, este viernes en dependencias de San Caetano, han evidenciado las diferencias entre ambos lograr ese objetivo.

El mandatario autonómico ha abogado por "diversificar" la economía local y no seguir apostando "todo a una única carta", la del naval. Así, ha opinado que la ciudad departamental debe trabajar en la eólica marina, aprovechar la presencia de Reganosa en la ría para crear un 'hub' gasístico y potenciar su puerto exterior, para lo que se requiere su conexión con el ferrocarril.

En lo relativo a la gasera, ha incidido en que Reganosa es "de los pocos centros gasísticos y de distribución que hay en España", lo que supone "una oportunidad" porque la normativa cambiará para obligar a los barcos a abandonar el gasóleo por el gas. Así, Ferrol podría ser "un punto donde se puedan abastecer" y ello derivará en carga de trabajo para los astilleros en la reparación de buques y en un aumento de tráficos en el puerto.

Sin embargo, el regidor ferrolano ha manifestado "discrepancias de calado" con Feijóo en este asunto. De hecho, ha recordado que él "siempre" defendió que Reganosa "está demasiado cerca de la zona urbana" y, por tanto, su posición es que "debe reubicarse".

En cuanto a la conexión ferroviaria del puerto, ha señalado que el trazado actual tiene "la total oposición" de la ciudad y ha advertido de que "puede hacer inservible una inversión multimillonaria en el saneamiento de la ría y poner en peligro el marisqueo". En este punto, Feijóo ha convenido en que "habrá que solucionar técnicamente los impactos", pero ha pedido "no facilitar al Gobierno de España que siga posponiendo" la obra.

Eólica marina

En la misma línea, la apuesta por la eólica marina también ha hecho aflorar las divergencias entre ambos dirigentes políticos.

Si Feijóo ha defendido que es "compatible" con la construcción naval civil y militar y ha valorado que la posición geográfica de Ferrol contribuirá a que la industria de la ciudad pueda ser "muy competitiva" en este ámbito, Suárez ha advertido de que invertir en este sector genera "escaso valor añadido".

"Puede ser una actividad complementaria, pero lo que sabemos hacer son buques de gran tamaño, no pequeños", ha remarcado, convencido de que ése ha de ser "el modelo" a seguir por los astilleros públicos ferrolanos porque es lo que "da carga de trabajo". Así, ha aprovechado para demandar que se adelante el pedido de fragatas F-110 de la Armada, ya que "podría rescatar a Ferrol de la situación de depresión económica".

Finalmente, en lo relativo al naval, tanto Feijóo como Jorge Suárez han coincidido en que el nivel de carga de trabajo "es positivo, pero insuficiente". Eso sí, el presidente ha recordado que, a su llegada al cargo, el número de nuevos encargos era "cero" y se han logrado contratos por 750 millones de euros. "Y vamos a seguir reforzando nuestra apuesta por el naval", ha comprometido.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios