Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Los sindicatos alertan de la temporalidad en los contratos y las casi 120.000 personas sin prestación

Celebran el descenso del paro y advierten de que el número de afiliaciones sigue "por debajo del millón".

Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Intersindical Galega (CIG) han alertado de las 118.783 personas que se encuentran desempleadas sin percibir ningún tipo de ayuda en Galicia y sobre la precariedad de los contratos registrados durante el mes de julio, a pesar de celebrar el descenso del paro en 12.691 personas en la comunidad.

En sendos comunicados, los sindicatos han dado por "bueno" el dato en las oficina de Servicio Público de Empleo (SEPE), que sitúa a Galicia como una de las 16 comunidades en donde más ha bajado el paro en julio, un 5,54 por ciento en relación a junio y un 9,95 por ciento en relación a la cifra de hace un año.

Sin embargo, los tres sindicatos han calificado de "escasa" la duración de los contratos registrados, algo que pone de manifiesto que "el mercado laboral no consigue consolidarse", según UGT.

Para el secretario confederal de Finanzas de la CIG, Ramiro Oubiña, el indicador del paro, "que en cifras absolutas puede parecer positivo, es un dato vacío" y ha destacado una "elevadísima rotación del mercado de trabajo".

Por ello, UGT-Galicia ha afirmado que "no son momentos de triunfalismos" porque, según el sindicato, hay que "seguir trabajando para que se cree más empleo, que éste sea de calidad" y así evitar "las situaciones de pobreza laboral" que "cada día son más frecuentes".

En este sentido, ha puesto de relevancia la cifra de 216.371 parados y las "cerca de 120.000 personas paradas sin ningún tipo de cobertura", por lo que urge la puesta en marcha de la prestación de ingresos mínimos, que UGT está impulsado "a través de una Iniciativa Legislativa Popular".

En los mismos términos se ha expresado la responsable de Empleo de CCOO, Maica Bouza, quien le ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de hacer campaña permanente" y se ponga "manos a la obra para que las futuras generaciones tengan una Galicia mejor y no una actual situación de emergencia económica y social que él provocó".

Mientras, el representante de UGT ha acusado a los populares de "repartir miseria" y de realizar un "análisis superficial del paro a las puertas de unas elecciones".

Por debajo del millón de afiliaciones

Así las cosas, la representante de COOO ha censurado los 92.896 contratos temporales para las "tan solo 13.000 afiliaciones más en la Seguridad Social" y ha recordado que "buena parte de esas contrataciones corresponden a los servicios, lo cual da una imagen clara de la intensa precariedad y estacionalidad del empleo creado".

A pesar del incremento de personas afiliadas a la Seguridad Social en un 1,48 por ciento respecto a junio y 2,33 por ciento en el último año, la responsable de empleo de CCOO ha señalado que "antes de la crisis había en Galicia 1.090.000 personas afiliadas a la Seguridad Social y que hoy, con datos positivos, solo hay 953.879".

El secretario de Finanzas de la CIG ha atribuido esta situación al "espectacular incremento de los contratos a tiempo parcial que implican cotizaciones más pequeñas".

Por otra parte, UGT ha denunciado la diferencia entre el descenso del paro entre hombres, de un 6,28 por ciento, frente al 4,91 por ciento en las mujeres.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios