El Día da Patria Galega celebrado este sábado 25 de julio en Santiago de Compostela ha sido el reflejo de la expresión para tratar de alcanzar una gran 'marea gallega' de unidad. Significativo ha sido el hecho de que, al contrario que en anteriores ediciones de la manifestación, en esta ocasión los convocantes no han sido los partidos nacionalistas o formaciones independentistas sino una comisión ciudadana. Esta circunstancia ha hecho que la multitudinaria marcha haya tenido un carácter diferente y de unidad social, como así lo han manifestado los líderes políticos que han estado presentes en esta manifestación convocada bajo el lema de ‘A nación galega’.
La manifestación partió como viene siendo habitual de la Alameda compostelana y ha recorrido las calles más céntricas de la capital de Galicia hasta desembocar en su ya tradicional meta: la Praza da Quintana, a los pies de la catedral, que lucía abarrotada.
Allí se puso fin a la convocatoria con actuaciones musicales a cargo de Uxía, Mercedes Peón, Alba María y Lidia Botana, y la lectura de un manifiesto que correspondió a la atleta Alba Cuba, a los actores Federico Pérez Rei y Patricia Lorenzo y a Valentín García Bóveda, nieto del político nacionalista.
Una gran bandera gallega con la estrella roja en el centro, el símbolo que representa las corrientes de izquierda del nacionalismo gallego, se situó al comienzo de la marcha rodeada de esteladas e ikurriñas, las banderas independentistas catalana y vasca, a las que en esta ocasión se unió una de Grecia.
‘A nación galega’
La movilización estaba presidida por una gran pancarta en la que se podía leer ‘A nación galega’.
Suso de Toro, profesor y escritor, Premio Nacional de Narrativa en 2003, dijo en declaraciones a Efe que la convocatoria ha sido "un éxito en sí mismo". "Se trata de exaltar el Día da Patria y conseguir una foto de unidad que le de esperanza a un país desanimado y con problemas sociales graves", afirmó.
De Toro destacó el hecho de que la marcha hubiese sido convocada por una comisión ciudadana "por la unidad", "que convocó a todos los partidos nacionalistas y de izquierda", además de la sociedad civil, precisó. "Queda en la mano de los partidos ser capaces de dialogar y unirse", dijo Suso de Toro.
En esta línea se expresó también el histórico político nacionalista Xosé Manuel Beiras, para quien el Día da Patria ha representado este sábado en Santiago de Compostela "un cambio histórico".
El portavoz nacional de Anova-Irmandade Nacionalista dijo que "la foto de que el llamamiento de este acto sea un hecho por un número de personas ajenas a los partidos políticos es satisfactorio con lo que nosotros queríamos, que es convertir el Día da Patria en el día del pueblo gallego y no solo en un día de las fuerzas políticas nacionalistas gallegas".
Beiras expresó su confianza en que el "motor" que representa la sociedad civil "contribuye a crear la dinámica que permita que Galicia en las próximas elecciones esté presente en las Cortes como sujeto político".
"Congreso y foros internacionales"
Xavier Vence, portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, manifestó que Galicia "da hoy una demostración de unidad, de querer construir una mayoría social, una mayoría política, que quiere que Galicia tenga una voz fuerte en el Congreso de los Diputados y en los foros internacionales".
"Para el BNG es una satisfacción un acto de unidad para lograr una Galicia soberana y con herramientas para autogobernarse. Unidos tenemos fuerza para cambar las cosas", indicó el líder del BNG, quien concretó: "los que no están explicarán por qué".
Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida, incidió en la trascendencia que tiene el hecho de unidad. "Lo relevante es que hoy hemos dado un paso adelante sumando todas las fuerzas para un proceso de construcción de un país que está en puro exterminio", dijo.
"Queremos que unidad para las generales, desde un programa de ruptura y transmitir un golpe de mayoría social a los que hoy están a machacar al pueblo gallego. Vamos a trabajar hasta el último minuto para configurar una marea gallega", precisó Díaz.
Sobre la ausencia en la manifestación de este sábado de Breogán Riobóo, secretario general de Podemos en Galicia, la coordinadora de Esquerda Unida dijo que respeta las opiniones y a todos las grupos políticos, "pero nosotros somos Esquerda Unida", afirmó.
La formación política Compromiso por Galicia celebró un acto político en el parque de Belvís bajo el lema ‘Facendo camiño, facendo país’, si bien algunos de sus simpatizantes participaron en la manifestación central.
Su secretario general, Xoán Bascuas, consideró que el 25 de julio debe de ser "un punto de partida para a reflexión", y apostó por constituir "una gran marea galega".