Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Caballero: “Paco Vázquez fue un gran alcalde”, pero “me veo más en Tierno y Maragall”

El regidor vigués augura que tendrá un "apoyo inmenso" y afirma que los pactos postelectorales "los deciden los ciudadanos".

El alcalde de Vigo y candidato socialista a la reelección, Abel Caballero, ha reconocido que el exregidor de Coruña, el socialista Paco Vázquez, "fue un gran alcalde", pero ha señalado que su proyecto político y su visión del municipalismo encaja más con las figuras de Tierno Galván y Pascual Maragall, ex alcaldes de Madrid y Barcelona respectivamente.

En una entrevista a Europa Press, el regidor olívico ha señalado que, en los municipios, "no tiene sentido" limitar los mandatos de los alcaldes y, de hecho, ha indicado que, tras 8 años como primer edil vigués, tiene un proyecto para los próximos 8 años. A ese respecto, ha recordado la trayectoria de Vázquez al frente del consistorio de Coruña (23 años como regidor).

A la pregunta de si se ve en el espejo del ex alcalde coruñés, Caballero ha precisado: "Paco Vázquez, al que tengo mucho afecto, fue un gran alcalde para su ciudad, pero yo me veo más en el espejo de Tierno Galván y Pascual Maragall". Asimismo, Caballero ha añadido que "A Coruña no es igual que Vigo", y que él se identifica con otras ciudades, como Madrid y Barcelona.

En esa línea, el alcalde de la ciudad olívica ha apuntado que Vigo debe tener una dimensión más allá de la municipal y "jugar el liderazgo de Galicia", porque "le corresponde por derecho", además de tener presencia en España. "Yo soy un firme convencido del municipalismo (...) y de hacer una política total a través del municipalismo. Por eso tengo muchas expectativas en las elecciones, porque cuanta más fuerza tengamos, más fuerte será Vigo en España", ha indicado.

"Apoyo inmenso"

Con respecto a sus expectativas para el próximo 24 de mayo, Caballero da por hecho que su candidatura obtendrá un respaldo "muy grande" porque el actual gobierno municipal ya cuenta con un "apoyo inmenso" por parte de la ciudadanía. Según ha recordado, en el último mandato ha gobernado con 11 concejales, "pactando y negociando" (como el acuerdo de presupuestos, primero con BNG y luego con PP), algo que solo ha sido posible gracias a la complicidad de la mayoría de los vecinos.

Según Caballero, su equipo logró gobernar "con 11 concejales contra 16 porque detrás estaba la ciudad". "Cada vez que la oposición nos quiso frenar, la ciudad los pulverizó, el que nos quiere parar sabe que lo va a pagar caro", ha advertido, y ha augurado que el PP "en Vigo va a ser muy castigado por su ataque perenne en los últimos 7 años".

En referencia a los pactos post electorales, el alcalde ha subrayado que "los deciden los ciudadanos", y ha optado por ser cauto, a la espera del resultado que arrojen las urnas. "Yo confío en tener una inmensa mayoría, no digo absoluta, pero sí inmensa, y ya veremos", ha aseverado, al tiempo que ha apuntado que "a lo mejor es insólito lo que pase en las elecciones, y hay algún grupo que no sale".

Autoestima recuperada

Abel Caballero ha insistido en que, al margen de los cambios físicos en la ciudad, Vigo ha pasado por una "revolución en todas las dimensiones" que le ha permitido "encontrarse a sí misma" y "recuperar su autoestima". "Aquel Vigo dormido se acabó, ahora habla y dice lo que piensa", ha proclamado.

El candidato socialista ha recordado que la ciudad olívica lidera Galicia en todos los aspectos pero que, sin embargo, "no jugó su papel" en el diseño del mapa político y administrativo de Galicia. "Esto se tiene que cambiar, y se cambiará... tiempo al tiempo", ha apuntado, y ha afirmado que las administraciones concluirán, a partir del próximo 24 de mayo, que "hay que atender a Vigo".

"Galicia fue diseñada ignorando a Vigo, pero ahora la ciudad usa su fuerza, reclama su espacio, es un clamor", ha subrayado, al tiempo que ha rechazado las acusaciones de otros partidos, especialmente de Feijóo y del PP, de que tiene la ciudad aislada.

"¿De qué aislamiento habla?", ha preguntado Caballero, y ha recordado que él mismo lidera la FEMP, junto con su homólogo de Santander, y que ha participado en numerosos eventos e iniciativas representando a miles de municipios. Según el alcalde, Feijóo "habla de lo que a él le gustaría" porque "le da rabia y no soporta que la ciudad se defienda cuando la atacan" y que juegue "un papel de liderazgo".

Proyecto de futuro

Con respecto a su proyecto de ciudad y a sus planteamientos futuros, Caballero ha indicado que sus planes pasan por "continuar la revolución de las humanizaciones", la atención a pequeños y mayores, las políticas de empleo y las medidas de bienestar social, como ejes fundamentales. Todo ello, ha insistido, "combinado con impuestos bajos, superávit y deuda cero", algo que su gobierno "ya demostró que es posible".

Sobre la propuesta de otros candidatos de remunicipalizar servicios concesionados como el agua o el transporte urbano, el alcalde de Vigo ha recordado que el rescate de concesiones "cuesta un dineral", y ha criticado que quienes lo proponen no lo hacen allí donde gobiernan. "¿Quién paga el rescate de las concesiones?¿De dónde salen los recursos? ¿Creen que las pueden expropiar a coste cero? Algunos piensan que están en Venezuela", ha ironizado.

El regidor también se ha referido a la fusión de municipios, una figura con la que ha dicho estar en desacuerdo, "a no ser que sea voluntaria", ya que los principales problemas financieros están en los grandes consistorios, y no en los pequeños, donde los alcaldes y concejales no cobran, y son unos "campeones" por mantener los pueblos "de pie".

Finalmente, a preguntas sobre la presencia de un concejal imputado en su candidatura (Ángel Rivas), Abel Caballero ha evitado pronunciarse y simplemente ha indicado que "la cuestión no es esa", sino que cumple "a rajatabla" el código ético del PSOE. Asimismo, ha recordado que la claridad y transparencia de su gobierno es "total".G

Temas

En esRadio

    0
    comentarios