Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

De Lara dice ahora que Julio Flores “actuaba a sabiendas” de Negreira

La juez señala que el edil "habría mediado" en el nombramiento del jefe de la Policía Local de Ferrol", cuerpo que detuvo a un testigo protegido.

La juez instructora de la operación Pokémon, Pilar de Lara Cifuentes, sostiene que el teniente de alcalde de Coruña, Julio Flores, no habría actuado de forma aislada en la mediación para enchufar personal en dependencias municipales sino que "lo haría con el posible conocimiento y consentimiento de sus compañeros de gobierno, incluido el propio alcalde, Carlos Negreira". Así lo recoge un auto con fecha de 16 de marzo firmado por De Lara, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la magistrada señala que en las diligencias instruidas "aparecían conversaciones telefónicas que revelan cómo distintas autoridades, concejales y funcionarios solicitaban a José María Tutor Lemos", delegado de Vendex en Galicia, "la contratación de personal en sus empresas".

"Es el caso de Julio Flores, que se interesaba por la contratación del 'chaval que tenemos a medias'. Aparecen igualmente otras conversaciones que lo relacionan con peticiones de contratación respecto de otras personas", explica en su auto la jueza de la Pokémon en el que hace referencia a un informe de Vigilancia Aduanera sobre posibles tráficos de influencia relacionados con la supuesta recomendación de personas realizadas por autoridades y funcionarios del Ayuntamiento de Coruña.

De Lara consideras que de conversaciones "se infiere que José María Tutor es conocedor de la existencia de una lista, de la que dispondría Julio Flores, para contratar a determinadas personas que podrían ser próximas por razones diversas a la nueva corporación, de tal forma que vendría a operar a modo de agencia de colocación de empleo, función, que desde luego no corresponde a los ayuntamientos, salvo que se haga de forma disciplinada, reglamentaria y sujeta a los principios de igualdad, mérito y competencia".

En concreto, señala en su auto que esta lista ha sido "igualmente mencionada en los conflictos atinentes a la Torre de Hércules donde, según parece, la intención del Ayuntamiento podría ser la contratación de personal de su confianza". Destaca al respecto la juez que en "alguna conversación" José María Tutor se dirige al teniente de alcalde "para solicitarse los nombres de personas a las que contratar en sus empresas, como si el mencionado concejal tuviera que supervisar la contratación de la entidad empresarial o se encargara de la búsqueda del personal".

"Esto no sería una actuación aislada por parte del teniente alcalde Julio Flores sino que afectaría a otros concejales del Ayuntamiento de Coruña como Francisco Mourelo (deportes) o Miguel Lorenzo Torres (Servicios Sociales), existiendo incluso conversaciones que alcanzarían al alcalde, Carlos Negreira", expone Pilar de Lara Cifuentes.

Volcado informático

En este sentido, la jueza instructora indica que las conclusiones alcanzadas a través de las interceptaciones telefónicas, "se refrendan con el resultado del volcado" efectuado a los equipos informáticos y correspondencia electrónica del Ayuntamiento de Coruña, "que revelan que de forma continuada, José María Tutor enchufa a personas recomendadas por gente del nuevo gobierno municipal (surgido de las elecciones municipales de mayo de 2011), para ocupar puestos de trabajo en servicios públicos adjudicados por ese Ayuntamiento al Grupo Vendex".

Así, explica en su auto que el examen del contenido del equipo informático de Julio Flores "permite corroborar el contenido de las conversaciones telefónicas, toda vez que en el mismo se encuentran datos que permiten inferir distintas proposiciones" del teniente de alcalde "para que José María Tutor contrata a ciertas personas".

"Además de los anteriores, tanto en el volcado del equipo informático como de su correspondencia electrónica, aparecen un total de 46 personas respecto de las que se solicita mediación a Julio Flores", abunda la magistrada. "Otro tanto sucede con relación a los equipos de Juan Carlos Boga, Gloria Díaz Crespo y Susana Martínez, donde también aparecen supuestos recomendados", agrega De Lara.

Asimismo, la instructora precisa que "tal como se desprendía de alguna conversación telefónica", el concejal Julio Flores "no actuaría aisladamente sino que lo haría con el posible conocimiento y consentimiento de sus compañeros de gobierno, incluido el propio alcalde.

Al respecto, añade que "algunos de los correos electrónicos donde se solicita la contratación de personas o se adjuntan currículos" son reenviados "a otros concejales" (Francisco Mourelo; Rosa Gallego, de personal; o Martín Fernández, teniente de alcalde responsable de área con delegación genérica de Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación, Infraestructuras y Servicios Públicos y todas las demás materias relacionadas con los servicios del área no asignadas expresamente a concejalías delegadas) "y al alcalde".

"Entre tales correos se encuentra el relativo a la intermediación realizada para la contratación de Martín B. en la Torre de Hércules, que "avala la conversación referente a la existencia de una lista de personas a contratar que tendría en su poder Julio Flores, corroborando de este modo las declaraciones prestadas por los trabajadores de la Torre de Hércules", puntualiza De Lara.

También alude la magistrada en el auto al correo electrónico que remite Flores el 16 de febrero de 2012 a Astroconsultores, remitiéndole el currículum de una bióloga, con la finalidad de que elabore el material informativo. "Parece ser la hija del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza que, anteriormente, dirigía la Agrupación de Tráfico de Coruña en el año 2012 siendo Julio Flores responsable del Área de Seguridad y Movilidad".

Intercambios

La juez instructora igualmente comenta que de entre tales correos interceptados "llaman la atención los intercambiados" entre Julio Flores -imputado, entre otras cuestiones por las irregularidades producidas con relación al concurso de mantenimiento biológico del Acuario de Coruña- y Carlos García Touriñán, responsable del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Coruña.

Asimismo, subraya que "tales correos vendrían a demostrar, de una parte, que Julio Flores, habría participado o mediado en el nombramiento de Emilio Martínez, como jefe de la Policía Local de Ferrol", cuerpo que practicó la detención en Ferrol de un testigo protegido relacionado con el Acuario de Coruña.

En consecuencia, "con la finalidad de investigar el posible delito de tráfico de influencias y o cohecho por la contratación de personas recomendadas" y la relación que pudieran tener con las empresas investigadas, la juez considera "necesario comprobar" a través de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la AEAT, si alguna de las personas que aparecen en los listados de los correos electrónicos, hubieran sido contratadas por influencia o recomendación de alguna autoridad o funcionario municipal", en relación a medio centenar de nombres que incluye al final del auto.

Pericial

Por otro lado, la defensa de Flores pidió que no se llevase a cabo la pericial acordada para el trabajador del Acuario para realizarle el reconocimiento médico-forense por parte de la Unidad de Psicología Forense de la USC. Esta prueba tenía como fin valorar había sufrido una situación de 'mobbing' o acoso laboral.

Al respecto, la defensa del testigo ha incidido en que la providencia recurrida por Flores no lo fue "por ninguna representación" más.

El reconocimiento en lo que respecta al acoso laboral no tuvo lugar porque el juzgado entendió que el informe debería ser realizado por un "órgano público más cualificado". La del Imelga sólo se circunscribe a los daños físicos como consecuencia de la detención por parte de la Policía Local de Ferrol al testigo, el 30 de octubre de 2014.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios