Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El TSXG admite que “faltan” por conocer datos del juzgado de De Lara

Miguel Ángel Cadenas estudiará un aumento de refuerzos en juzgados gallegos, pero niega colapso y reduce los problemas a "retrasos".

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha afirmado que "se verá si se pueden incrementar" refuerzos como los adoptados en Coruña, Santiago y Vigo en órganos de la jurisdicción social, en caso de que estos apoyos se consideren una medida "insuficiente". Durante su asistencia a la presentación de la edición de 2015 de la 'Guía de peritos judiciales', Cadenas ha advertido de que "habría que redefinir o por lo menos matizar, o puntualizar, cuando se habla de colapso de qué se está hablando". Sobre el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, cuya titular, la juez Pilar de Lara, instruye el caso Pokémon, Cardenas ha comentado que la sala de gobierno ha tratado "el tema" de un posible refuerzo y que "faltan datos". A menos, “a fecha de hoy”, los “faltan los datos solicitados”, ha puntualizado.

"Colapso significa que deje de funcionar un órgano judicial y eso no se ha producido. Ni se ha producido, ni se está produciendo, ni en absoluto se va a producir", ha subrayado el máximo responsable del TSXG.

En este sentido, ha apuntado que "los problemas de retrasos o las mayores o menores dificultades que pueda tener un órgano judicial para tramitar todos los casos que entran está en función de sus propias posibilidades materiales y del número de asuntos".

Los órganos judiciales que tienen "más problema", según ha dicho, "son de la jurisdicción social en ciudades como Coruña, Santiago o incluso en Lugo", pero "en absoluto" cree "que se pueda hablar de colapso".

Además, ha agregado que estos órganos judiciales de lo social, tanto en Santiago como en Coruña y en Vigo, "tienen desde hace tiempo refuerzo". "Tienen en concreto un juez y prácticamente un juzgado desdoblado", ha señalado.

De ahí que haya indicado que, "dentro de las posibilidades que tiene el tribunal superior, la sala de gobierno y también en su caso el consejo, se han reforzado estos órganos". "¿Que es insuficiente? Pues veremos si se puede incrementar ese tipo de refuerzos", ha reflexionado.

Instrucción número 1 de Lugo

Cuestionado en concreto sobre el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, cuya titular, la juez Pilar de Lara, instruye casos como la operación Pokémon, Cadenas ha comentado que la sala de gobierno ha tratado "el tema" de un posible refuerzo y que "faltan datos".

"A fecha actual, a fecha de hoy, esos datos son los que se han solicitado y en su momento y en la vista de esos datos, la sala de gobierno, el presidente del tribunal superior de justicia en concreto, también resolverá lo que estime procedente", ha afirmado.

Dicha decisión conllevará, según ha explicado, hacer "la solicitud que corresponda a la Dirección Xeral de Xustiza" o bien acordar, "en aquello que sea de su competencia, en concreto, un juez de adscripción territorial al presidente del tribunal, siempre con la sala de gobierno".

Retirada de funcionarias

El pasado febrero, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administración Pública e Xustiza, Alfonso Rueda, aseguró que la retirada de dos funcionarias de refuerzo de este juzgado respondía a "razones objetivas" tras la marcha de una jueza que también realizaba labores de refuerzo.

Sin embargo, a continuación, el Gobierno gallego dio marcha atrás y decidió prorrogar un mes más el personal de refuerzo al juzgado de Pilar de Lara.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios