¿Quién es el responsable del 9-N? Para disipar cualquier duda al respecto, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha erigido como único responsable de la convocatoria de la consulta alternativa de este domingo. "Si la Fiscalía busca un responsable, soy yo", ha subrayado tras depositar su voto en la escuela Pía Balmes de Barcelona. El jefe del Ejecutivo catalán ha acudido a votar acompañado de su mujer, Helena Rakosnik.
Tras depositar su papeleta, el presidente ha comparecido ante la atenta mirada de los medios para defender el proceso participativo y cargar contra el gobierno central. Artur Mas ha quitado hierro a la denuncia presentada este domingo por UPyD tras asegurar que no le preocupan este tipo de denuncias contra él. "No me voy a amedrentar por esto mientras me afecten a mí o al Gobierno catalán", ha añadido.
El presidente catalán ha señalado que su voluntad es negociar "un referéndum real" con Rajoy a partir de la semana que viene. Mas ha emplazado al gobierno central a encarar "de manera definitiva" la cuestión catalana y solucionar de una forma pactada el futuro político de Cataluña a partir del 10-N.
Mas ha criticado la idea de que los poderes jurídicos del Estado traten de emprender acciones legales contra los voluntarios, los directores de los colegios u otros "terceros" diferentes de los responsables de la Generalitat.
Sin identificaciones
Los Mossos d'Esquadra no prevén hacer este domingo identificaciones en los puntos de votación del 9-N, ni de voluntarios ni de directores de instituto, para atender la petición de la Fiscalía, después de que el gobierno catalán se haya responsabilizado de autorizar el acceso a los locales públicos.
Según han informado a Efe fuentes del gobierno catalán, la orden de la Fiscalía, que este sábado reclamó a los Mossos que identificaran a los responsables de la apertura de locales públicos que se usarán como puntos de votación, no alterará su dispositivo de seguridad, que se centra en garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.
De esta forma, según las mismas fuentes, los 6.992 agentes de la policía catalana que integran el dispositivo de seguridad diseñado por la consellería de Interior, no tienen previsto hacer identificaciones en los puntos de votación durante esta jornada ni de los voluntarios que abran los locales ni de los directores de las escuelas.
El dispositivo policial, centrado en garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, prevé que las patrullas de los Mossos d'Esquadra sean dinámicas, ya que no se mantendrán en un punto estático, y que guarden en todo momento una cierta distancia respecto a los puntos de votación, ya que no protegerán ni urnas ni colegios.
La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó este sábado a los Mossos d'Esquadra que le proporcionen una relación de los locales o edificios de titularidad pública que se usarán este domingo como punto de votación en este proceso participativo y que identifiquen a las personas responsables de haber permitido el acceso a estos locales a los delegados de las entidades convocantes del 9-N.
El Gobierno catalán replicó de inmediato y aseguró que el Ejecutivo catalán "es el único responsable de autorizar el acceso a locales públicos" que se usarán como puntos de votación en el 9-N.
Las fuentes del Gobierno catalán consultadas han confirmado que los puntos de votación del proceso de participación ciudadana convocado para hoy han abierto con normalidad, más allá de algunos incidentes puntuales, al aparecer algunas cerraduras de algunas escuelas selladas con silicona.