La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha denunciado que "no es cierto que crezca la inversión" en los presupuestos de la Xunta, ya que "se están haciendo trampas contables", pues "crece el capítulo 6 (inversión), pero baja el capítulo 7 (transferencias de capital)", por lo tanto "no crece la inversión, es falso, no hay ninguna medida anticíclica que anticipe que se pueda salir de la crisis".
"No solamente no vamos a salir de la crisis, sino que se van a empeorar las consecuencias dramáticas del Partido Popular, con más recortes, más pobreza y, por tanto, con más paro", ha censurado en declaraciones a los medios en el Parlamento gallego tras la presentación de los presupuestos.
Así, ha reiterado la idea expresada por AGE este fin de semana de que los presupuestos "son un sudoku contable", en el que "son siempre las mismas cifras cambiadas de sitio", ya que aunque se hable "en términos nominales" de que va a haber un aumento del 0,5% de inversión, en "términos reales" va a bajar.
Al respecto, se ha referido a "una pérdida terrible" de peso presupuestario desde que gobierna Alberto Núñez Feijóo en Galicia que da lugar "a un país que se va empequeñeciendo". "Cada vez va menguando y somos más pobres, más pequeños", ha abundado.
Asimismo, ha alertado de la "destrucción de empleo público" que supondrá "el despido de 6.000 empleados públicos", en base a los cálculos hechos por AGE. Todo ello, va a llevar a Galicia a "una dramática senda de paro, de desempleo y de miseria".
Por ello, Díaz cree "radicalmente falso" que se vayan dedicar ocho de cada 10 euros a políticas sociales, pues tanto en sanidad como educación "son las partidas que más se reducen desde que gobierna Feijóo, en lo que ve "recortes ideológicos". Además, sobre los incrementos en la Risga critica que "hay un retraso de ocho o nueve meses en su tramitación".
Aunque ha dicho que tiene que ver en profundidad los presupuestos, denuncia que "pueden ser los drones los que se están imputando para las áreas de emergencias" lo que haga subir el presupuesto de Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.
Para el BNG, "ficticios y mal orientados"
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha juzgado este lunes que los presupuestos que este lunes han llegado a la Cámara son "ficticios" y están "mal orientados", al tiempo que ha augurado que dejarán Galicia tras 2015 "en peor situación".
Preguntado al respecto en rueda de prensa, el jefe de filas del Bloque ha justificado estos comentarios en que el cuadro macroeconómico de las cuentas de la Xunta para el año próximo "no es realista con las perspectivas actuales" de congelación de la economía.
Además, ha criticado que están "pensadas en clave electoral", con las dos citas con las urnas pensadas para el año próximo -comicios municipales y generales-.
En este sentido, ha juzgado que los presupuestos gallegos están "muy orientados" a atender "el gasto con más visibilidad" en las campañas, como las infraestructuras, pero no "el gasto que necesita el país para dinamizar la economía y generar empleo".
Así, ha criticado que continúen "las políticas de desmantelamiento" de los servicios públicos básicos, que también "son fundamentales para el futuro". Por todo, el líder nacionalista ha considerado que estas cuentas son "desaconsejables" para Galicia.
