Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El detenido por el atentado de Baralla declarará este lunes

El martes juzgarán en la Audiencia Nacional a tres presuntos miembros de Resistencia Galega.

El presunto miembro del grupo terrorista Resistencia Galega, detenido el pasado viernes en Santiago como presunto autor del atentado contra el Ayuntamiento de Baralla, declarará este lunes en la Audiencia Nacional, han informado Fuentes de la Guardia Civil. El martes, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a tres presuntos miembros de Resistencia Galega, acusados de la colocación de dos artefactos explosivos en una antena de radio, telefonía y televisión situadas en el Monte Sampaio de Vigo en el año 2012.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el arrestado por el atentado de Baralla, Raúl Agulleiro Cartoy, forma parte del sector "más radical" del movimiento independentista gallego, y su presencia "era habitual" en las concentraciones y movilizaciones convocadas en apoyo a los presos del grupo terrorista de Resistencia Gallega.

Estudiante de 24 años, tiene antecedentes por dos detenciones relacionadas con un delito de daños y atentado contra agente de la autoridad, ambas en el marco de su actividad radical con de este movimiento.

El arresto se produjo en una vivienda ubicada en el número 10 de la Rúa do Espíritu Santo de Santiago de Compostela. En torno a una docena de coches patrulla desplegó el dispositivo de la Guardia Civil en esta calle, que fue cortada.

Por su parte, los daños ocasionados por la explosión de un artefacto en el Ayuntamiento de Baralla, en la madrugada del miércoles, superan los 200.000 euros. Las investigaciones se desarrollan bajo la autoridad del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que dirige Fernando Andreu. La operación continúa abierta, según Interior.

Juzgan a tres presuntos miembros de Resistencia Galega

Por otra parte, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este martes, día 7, a tres presuntos miembros de Resistencia Galega, acusados de la colocación de dos artefactos explosivos en unas antenas de radio, telefonía y televisión situadas en el Monte Sampaio de Vigo en el año 2012.

Xurxo Rodríguez, Héctor José Naya y Diego Santín se enfrentan a una petición fiscal de 17 años de prisión y 10 de libertad vigilada por la comisión un delito de participación en organización terrorista y otro de colocación de artefactos explosivos.

Según explica el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales, "los tres acusados convinieron la destrucción de la antenas", titularidad de la empresa Red de Banda Ancha de Andalucía, y fabricaron, para ello, dos artefactos que contenían 1440 gramos de pólvora y estaban adosados a recipientes con gasolina.

El acusado Héctor José Naya se desplazó el 3 de agosto de 2012 a las instalaciones en el vehículo de otro de los procesados, Diego Santín, y colocó las bombas bajo una torre de telefonía móvil y bajo una antena de radio.

Dos artefactos

Los artefactos no explotaron por lo que los acusados fabricaron otros dos dispositivos y los colocaron un día después junto a los que ya se encontraban allí. Estos últimos sí funcionaron y deflagraron provocando desperfectos por importe de 11.197 euros.

El fiscal Marcelo Azcárraga indica en su escrito que Santín "adquirió material pirotécnico, gasolina y mecha de chisquero". Agrega que los acusados enviaron tras la acción, desde un cibercafé de Pontevedra, un comunicado por correo electrónico a varios medios de comunicación.

La Policía recogió intactos los dos artefactos que no explotaron y "cuya detonación habría ocasionado lesiones graves, e incluso la muerte, a cualquier persona que se encontrara en las inmediaciones".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios