Miles de personas han salido esta tarde a las calles de las principales ciudades gallegas para pedir una "III República" y "un referéndum ya" para elegir entre monarquía o república tras el anuncio de abdicación del Rey; entre los que también se han encontrado aquellos que han clamado por una "República galega" y la "independencia". Los partidos nacionalistas, Izquierda Unida, algunas corrientes socialistas, CCOO y CIG, junto con Podemos, llamaron a la movilización de la ciudadanía. A la misma también se han sumado algunos representantes del mundo de la cultura.
De este modo, en la capital de Galicia la concentración se ha celebrado a partir de las 20:00 horas en la compostelana Praza do Toural, que se ha llenado de banderas nacionalistas gallegas y republicanas españolas.
En este acto han estado presentes desde la plana mayor del BNG incluido su portavoz nacional, Xavier Vence; pasando por miembros de AGE, como Xosé Manuel Beiras o Martiño Noriega; personas que han participado en reuniones del círculo de Santiago de Podemos; Juventudes Socialistas; Nós-UP o miembros de Compromiso por Galicia, entre otros.
Así, por un lado se han escuchado cánticos como "Galiza mañá, República será'; 'Fóra, fóra, fóra, a bandeira española"; "Galegos somos, galegos seremos, por españois nunca pasaremos"; mientras que por otro sector se cantaba: "Sí, sí, sí, queremos decidir" o "Referéndum xa, queremos votar".
Coruña
En la ciudad de Coruña ha habido dos protestas, por un lado unas 2.000 personas se han citado en el Obelisco en donde la pancarta principal rezaba 'Referéndum, xa', en donde se podían leer también lemas como "alternativa republicana".
En esta concentración, se han coreado lemas como "República otra vez", "El próximo desahucio que sea en la Zarzuela', "Felipe, vas a ser el breve" o "Somos mayoría contra la monarquía".
Entre otros participantes, se encontraban el portavoz de Esquerda Unida en Coruña, César Santiso, y el secretario general de CCOO de Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión. Entre los representantes del mundo de la cultura estaban Antón Reixa y Manuel Rivas, entre otros.
En declaraciones a los medios, Sánchez Aguión ha abogado por que "hay que consultar a la ciudadanía el modelo de Estado", y ha apostado por "una profunda reforma de la Constitución". En este sentido, cree que la abdicación del Rey es una "maniobra para blindar a Felipe" y que "en democracia, hay que consultar al pueblo".
A la misma hora, a las 20:00 horas, había otra protesta convocada por el BNG frente a la Delegación del Gobierno en Galicia a la que acudieron más de un centenar de personas bajo la pancarta 'Agora, República galega' y con carteles como 'Estado galego xa'.
Por su parte, el responsable comarcal del BNG en Coruña, Paulo Carballada, ha defendido que la figura del Rey "debe desaparecer", y, preguntado sobre un referéndum ha asegurado: "Toda consulta que se haga es positiva", pero reclama "tener el derecho a la autodeterminación".
Vigo
En Vigo, se han concentrado frente al Museo de Arte Contemporáneo más de 3.000 personas convocados por un lado por la asamblea republicana de la ciudad y por otro con el BNG.
Aquí se han escuchado consignas como "No hay dos sin tres, república otra vez" o 'Felipe, perdona, te quedas sin corona', ante de que los presentes se hayan dirigido en manifestación por la calle Príncipe.
En Vigo, se ha vivido un pequeño incidente cuando han aparecido dos jóvenes con una bandera de España y han comenzado a repartir panfletos en la calle Colón del partido de extrema derecha Democracia Nacional, lo que ha provocado que uno de los presentes se acercase a agredirlos, dando lugar a un pequeño tumulto que no fue a más.
El portavoz de la asamblea republicana de la ciudad, Celso López, ha leído un comunicado en el que ha señalado que los ciudadanos "no quieren rey, ni el que acaba de abdicar ni el que les quieren imponer". Así, ha recordado que la actual monarquía es "herencia del franquismo" y que además "está en horas bajas".
En ese sentido, ha dicho que "democracia y monarquía son conceptos antagónicos, al tiempo que ha exigido que se celebre un referéndum porque "la monarquía española no tiene legitimidad y la Jefatura del Estado debe emanar de la soberanía popular".
En la misma línea se ha pronunciado el responsable comarcal del BNG, Manuel Caride, y el secretario comarcal de la CIG, Serafín Otero, si bien, en su caso, han pedido "una república gallega" y han clamado por la "autodeterminación".
Pontevedra
En Pontevedra, medio millar de personas se han concentrado en la Praza da Peregrina, en donde buena parte de la concentración ha estado marcada por gritos de corte independentista como 'Galiza ceive, poder popular', o 'Galiza mañá, República será'.
La concentración, que ha transcurrido sin incidentes y ha acabado con la interpretación del Himno Galego, ha contado con la presencia de miembros del BNG, CIG, representantes del 15M de la ciudad o Espazo Ecosocialista, entre otros. Al final, la fuente de la Peregrina ha acabado con banderas 'estreleiras' colgadas, republicanas y de Podemos.
Orense
En el caso de Orense, las banderas tricolor de la República se reunieron en dos lugares, ante la Subdelegación del Gobierno y en la Praza Maior, con trasvase continuo de una parte de los 600 participantes entre los dos puntos, separados por los 200 metros de la Rúa do Paseo.
Ante la subdelegación, convocados por el Sindicato Ferroviario, Compromiso por Galicia, Esquerda Unida, Xuventudes Socialistas y Xuventudes Comunistas, algo más de un centenar de personas corearon lemas como: "No hay dos sin tres, República otra vez".
En esta cita se han realizado peticiones de "un referéndum vinculante para que el pueblo decida cómo organizar el futuro del Estado", según uno de los manifiestos, y cánticos sobre los miembros de la familia real.
En la Praza Maior, la convocatoria de BNG y Podemos ha reunido medio millar de personas que comenzaron a corear diferentes lemas al terminar los cinco minutos de silencio convocados cada primer lunes de mes, por las diferentes instituciones, de condena por la violencia machista de las semanas anteriores.
Luego, miembros del BNG corearon "El Borbón, al paredón" y "República gallega, española no nos llega". Por su parte, los integrantes de Podemos, tras una pancarta que los identificaba, corearon "Una, dos y tres, República otra vez" y "España mañana, será republicana". El lema que unió todas las voces en la Praza Maior en varias ocasiones fue: "El pueblo unido, jamás será vencido".