En Galicia hay casi más fiestas gastronómicas que mejillones en sus rías. Bueno, eso es lo que dicen los visitantes atraídos por los manjares de nuestra tierra. Y es que en cualquier villa gallega tienen unas fiestas gastronómicas inigualables. Fiestas donde se come los mejores mariscos, los mejores pescados y las mejores carnes. Eso sí, todo acompañado por cantes y bailes tradiciones, que hacen de estas fiestas algo verdaderamente digno de disfrutas.
Hoy nos toca hablar de Redondela y de A Estrada. Dos villas gallegas, una costera y otra del interior, que rinden una exaltación a sus preciados productos. La primera, al choco; la segunda, al salmón.
Es tradicional en Redondela celebrar durante la primera quincena de mayo la Fiesta del Choco, ya que suela ser abril cuando hay una mayor presencia de este cefalópodo. Y con motivo de esta popular fiesta, el municipio redondelano ofrece a sus visitantes un amplio programa de actividades festivo-culturales donde tiene cabida las bandas de música, deporte y juegos infantiles, entre otros. Esta competición gastronómica de Redondela, en la que todo el mundo puede participar, tendrá como objeto de votación el laureado chocho.
Así, Redondela celebra este año su XXVIII Festa Gastronómica do Choco, que se celebrará este fin de semana; es decir, los días 10 y 11 de mayo. Además, esta exaltación al choco, coincide con la Feria de Artesanía. Un evento que organiza la Concejalía de Ferias y Mercados, y contará con una veintena de puestos. En definitiva, es un festival artístico en la calle.
El salmón
Para aquellos que quieran probar el salmón, en todas sus variantes, no tienen más que acercarse al municipio de A Estrada. La Fiesta del Salmón de A Estrada, que celebra este año su cuadragésimaprimera edición, es una de las citas gastronómicas más relevantes de Galicia. Desde su primera edición, que tuvo lugar el 2 de junio de 1974, ha ido consolidándose en el calendario de eventos gastronómicos la Comunidad gallega hasta ser catalogada en 2013 como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Una cita gastronómica que comienza este fin de semana, pero tiene una duración de 15 días en este mes de mayo.
La fama acumulada a lo largo de cuatro década de historia se fundamentan en tres pilares: su relación con la naturaleza, a través del Centro de Internacional de Pesca de salmón en los cotos del río Ulla a su paso por la Estrada (Couso, Sinde y Ximonde); la conexión con el mundo de la cultura, con las actividades programadas por el Ayuntamiento y el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT); y el atractivo gastronómico, puesto que los restaurantes estradenses ofrecen cerca de 2.000 plzas de capacidad conjunta para degustar el denominado "rey del río".
En la mayoría de las fiestas gastronómicas gallegas siempre hay novedades. Redondela y A Estrada no son una excepción, y en ambas villas habrá originalidad y sorpresas.