Menú

En Clave Rural 11/11/17

María Santos trae toda la actualidad del sector primario, del olivar gallego y otros asuntos de interés para el campo. 

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hoy víspera de San Martín, temido día para los cerdos que esperan la matanza en próximas semanas será este sector ganadero, el porcino uno de nuestros protagonistas. Esta semana cerraba sus puertas La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca , después de 50 años mostrando lo más novedoso del sector porcino que se mantiene a la cabeza de la ganadería española y nos posiciona como segundo europeo y cuarto del mundo.

Un sector que arrastra unos meses de bajos precios lastrado por la pérdida de competitividad en los mercados europeos, algo esencial para esta industria que tiene en la internacionalización uno de sus pilares.

No vamos a dejar de hablar de la sequía y de reivindicar el papel de los agricultores de regadío, cada uno de ellos produce alimentos para 155 personas al año, y aunque han llegado algunas lluvias aún se reivindican medidas excepcionales y sobre todo infraestructuras y un pacto nacional del agua para garantizar este preciado insumo a todos los sectores de todas las regiones.

La innovación esta semana ha sido el centro del agridata submit que ha analizado entre otros aspectos como es necesario mejorar la cobertura de redes en el medio rural que apenas llega al 36% para favorecer la digitalización del sector.

Nosotros desayunaremos en clave innovadora con el olivar pero esta vez Gallego, y es que ha llegado el reconocimiento oficial de las primeras variedades gallegas de olivo, “Brava gallega” y “Mansa gallega”, fruto de las investigaciones de la Misión Biológica de Galicia (CSIC).

Y de lucha contra agente biológicos vamos a hablar también para saber cómo va el plan de contención de la Xilella fastidiosa y la valoración del sector de las ayudas propuestas para los agricultores afectados, de almendros y cítricos que no parecen nada satisfechos con el borrador de ayudas que se les ha planteado desde la Administración Valenciana.

Hasta Jabugo nos acercaremos para saber qué retos deben afrontar las denominaciones de origen para poner en valor sus producciones y diferenciar su calidad y hasta La Rioja para desvelarles los secretos de una pera con Don, denominación de origen pera del rincón de soto, más grande, mas verde, mas alargada y más rugosa pero con un sabor incomparable.

Con los pies en La Tierra Desiderio Mondelo, como ya le he perdonado las calabazas de la semana pasada me trae cava para celebrar la reconciliación, desde las bodegas Torremilanos un ejemplo de Enoturismo que mañana domingo celebra su día europeo con unos datos que reflejan un crecimiento del gasto diario por persona e casi un 9% hasta los 156 euros.

Y para terminar no he podido resistirme a imaginarme el sabor del mejor pincho 2017: La ‘Ensaimada de cangrejo de río’. Una tapa que elabora el cocinero Igor Rodríguez Sanz, del restaurante Ham que hoy nos acompañará para dejarnos el mejor sabor de boca

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.