Menú

En Clave Rural: ¿Cobrarán los agricultures catalanes las ayudas?

María Santos repasa la actualidad centrad en la sequía que sigue a la espera de las lluvias y cómo afecta el desafío separatista a las ayudas.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Acabamos de estrenar el otoño, y lejos de añorar el verano, seguimos mirando al cielo en busca de esas nubes que refresquen el ambiente arrojen el agua que tanto necesitan nuestros campos. No parece que vaya a ser septiembre, ni siquiera octubre el mes que acabe con este ciclo de sequía en un año hidrológico que acumula un déficit hídrico de más del 12%. Solo en noviembre y diciembre llegará el agua, esperemos que a tiempo de rellenar los embalses que esta semana ya están rozando el 40% de su capacidad de embalsamiento.

Más allá de climatología que analizaremos con la Agencia Española de Meteorología, el otoño empieza calentito. Quizá por ser un programa de agricultura hubiéramos podido librarnos, no poco importante sino por monotemático, el asunto del desafío independentista catalán. Pero con el presupuesto y los pagos del Gobierno de Cataluña intervenidos y a escasas semanas del anticipo del pago de las ayudas de la Política Agrícola Común, uno se pregunta si los agricultores y ganaderos catalanes, más de 42.000 solicitantes, podrán percibir ese 70% de la ayuda de pago básico, del greening, del complemento de jóvenes y de la ayuda del régimen de pequeños agricultores el día 16 de octubre como estaba previsto.

El Gobierno, el de España, no se plantea ese escenario desde el convencimiento de que no habrá referéndum el 1 de Octubre y de que todo retornará a su cauce, pero no oculta que tiene la información necesaria de los solicitantes catalanes de estas ayudas, de lo que se deduce que si tuviera que asumir la función de pagador estaría en condiciones de hacerlo, pero es una mera suposición.

Dicho esto, tenemos un suculento programa, trataremos de ver desdelos ojos del ganador del premio Asaja al Joven Agricultor como tres hermanos, en torno a la treintena, se aventuran y apuestan por mantener la tradición familiar y elevar a lo más alto su explotación de ovino de 3000 animales incorporando tecnología, innovación y comunicación.

En plena vendimia nos acercaremos a Terras Gaudas a conocer sus caldos y sus innovadores proyectos para potenciar la salubridad del vino. Y mientras en Benavente, Zamora difrutan de su feria del pimiento, grandes pimientos rojos matizados de verdor carnosos y deliciosos para asar, en Extremadura ya se preparan para la cosecha de pimiento para pimentón.

Y precisamente con Mondelo, Con los Pies en la Tierras trataremos de evocar los aromas de ese pimentón de la Vera

Y para terminar ya con la boca echa agua les acercamos los aromas de la navidad que en Estepa ya inundan las calles del pueblo sevillano porque desde que empezó el mes de septiembre van a toda máquina con la fabricación de más de 22.000 toneladas de mantecados que disfrutaremos dentro de un par de meses.

Suculento y aromático así les propongo este En Clave Rural bajo la batuta de Javier García Gil que a los mandos técnico marcará el ritmo para no dejarnos nada en el tintero.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas