Menú

Breves de Actualidad: El consumidor paga un 817% más

María Santos habla de la actualidad del campo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- ASEDAS

El impacto del turismo en la distribución de gran consumo se refleja en las zonas más turísticas, principalmente en el arco mediterráneo y en los archipiélagos, con un volumen de afluencia de clientes y ventas que llega a triplicarse en los meses de temporada alta,según apuntan desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

En las comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana existen casi 2.400 supermercados de las enseñas de la Asociación especializados en la atención al turista, lo que supone el 35% de las tiendas que operan en dichas zonas.

El impacto económico de esta actividad se refleja, según Asedas, en varios sectores de producción alimentaria local o nacional, básicamente, bodega, panadería y fruta.

La venta de vinos en la costa duplica a la que se produce en los supermercados del interior y arrastra a otras categorías como son la carne y la charcutería, los quesos y los snacks de impulso.

2.- HELADOS

España fue el cuarto mayor productor industrial de helados en la Unión Europea (UE) durante el año pasado con una producción total de 300,9 millones de litros.

Esta cuarta posición nos sitúa por detrás de Italia con 595 millones de litros, Alemania con 514,9 millones y Francia con 453,5 millones.

Estos datos ponen de relieve que respecto a hace 10 años la producción de helados en España ha descendido en más de 46 millones de litros y este descenso nos ha relegado del tercer puesto que ocupábamos en 2006.

2.-Denominación de Origen Protegida ‘Vinos de Madrid’

La vendimia de la Denominación de Origen ‘Vinos de Madrid’ ha comenzado con la recogida en la subzona de San Martín de Valdeiglesias de las variedades Albillo Real y Moscatel de Grano Menudo, y una previsión de 15 millones de kilos de uva.

La DO ha explicado que la vendimia se ha adelantado dos semanas por “un año vitivinícola más cálido en general, caracterizado por un otoño y un invierno húmedos y una primavera especialmente seca”.

Con los datos obtenidos en las 34 parcelas de control con las que cuenta el Consejo Regulador, ha detallado que esperan “una disminución de la fertilidad, con respecto a la media de las últimas cinco vendimias, del 12 % en la Subzona de Arganda, del 17 % en Navalcarnero y del 21 % en San Martín de Valdeiglesias”.

3.- HORTIESPAÑA UN MAR DE RAZONES

La Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña, ha lanzado un video explicativo que muestra al consumidor el corazón de la producción bajo invernadero que se realiza en España Dentro de una ambiciosa campaña promocional para mejorar la imagen que tiene el cultivo bajo invernadero y derribar "falsos mitos”

Grabado en las principales zonas productoras de Almería y la Costa de Granada, el video muestra y explica cuestiones hasta ahora desconocidas para el consumidor. Aspectos como el enarenado, la importancia del concepto parral en la construcción de invernaderos, la eficacia de los modernos sistemas de riego o la sostenibilidad de la innovadora fertirrigación automatizada son aspectos que el consumidor desconoce, pero que le dan un valor diferencial a nuestro sistema de producción, uno de los más sostenibles del mundo.

4.- PRECIO ORIGEN DESTINO

La organización agraria Asaja Córdoba ha denunciado que el consumidor paga en diferentes productos un 817% más que el valor recibido por el agricultor de cultivos de cereal, por lo que los bajos precios llevan a muchos de ellos a plantearse su transformación en leñosos como el olivar o el almendro, más rentables en este momento; y en otros casos, optan por buscar alternativas a las rotaciones tradicionales de trigo-girasol.

Entre las consecuencias de esta tetndencia destacan que la superficie de trigo blando en Córdoba ha bajado de las 31.281 hectáreas en 2015 a las 22.358 hectáreas en 2016

En este caso, la diferencia entre lo que recibe el agricultor por un kilo de trigo y lo que paga el consumidor en destino por su equivalencia en productos alimenticios es bastante amplia. Según la última mesa de cereales de la lonja de Córdoba observamos que el precio del trigo duro que se paga al agricultor se sitúa en 0,23€/kg y el trigo blando (panificable) está en 0,18 €/kg.

A la vista de los precios al consumo una vez transformada en pasta o pan el incremento de precio desde que un kilo de trigo sale del agricultor hasta que llega al consumidor, se incrementa en un 817% en el caso del pan y 710% en el caso de la pasta.

5.- ARROZ

Unió de Pagesos advierte de una pérdida en la cosecha de arroz en el delta del Ebro de entre el 20% y el 50% y afectaciones hasta el 70% según las variedades debido a la proliferación del hongo pericularia por las altas temperaturas y humedad muy elevada que se han registrado en las últimas semanas.

El sindicato alerta que algunos productores pueden tener afectaciones de hasta el 90% en sus superficies.

Desde la organización agraria se pide al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña que haga una valoración rápida y precisa de los daños para que el campesinado afectado pueda ser indemnizado.

Reclaman además al Ministerio que permita, a partir del próximo año, la utilización de Triciclazol, el único fitosanitario específico para combatir el hongo pericularia, ya que, aunque Unión de Pagesos lo pidió, finalmente no fue aceptado .

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.