Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

En Clave Rural: Subida del precio del aceite

María Santos habla de la subida del precio del aceite de oliva y los bajos precios que pagan a los agricultores de melocotón y nectarina.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En Clave Rural

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "En Clave Rural: Subida del precio del aceite" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Parecía casi imposible pero aquí estamos todos después de haber sobrevivido a una de las semanas más tórridas que se recuerdan, 46 grados centígrados en las horas centrales del día. 

Eso en las ciudades, en las oficinas o en casa con los aires acondicionados pegados al sofá sin moverse es soportable pero qué me dicen en mitad del campo, a pleno sol, si hasta las ovejas se alinean buscando la alargada sombra de los generadores de viento. Pues ahí moviendo ganado, segando, regando han aguantado como han podido los agricultores y ganaderos, también en femenino ya hechos a todo, a la tromba de agua, a las pedradas del granizo, a las heladas primaverales y a recoger frutos a 45 grados.

Para que luego los precios que les pagan, por ejemplo en el caso del melocotón y nectarina, estén un 60% por debajo de los del año pasado y apenas ronden los 20 céntimos de euros el kilo.

Y si esta es la cara mala del campo, la buena nos llega engrasada. El sector del aceite de oliva está a punto de terminar la campaña de comercialización con un empalme muy cortito de existencias y unos precios astronómicos que han superado la barrera de los 4 euros el kilo. Vamos a analizar las causas de esta subida y las consecuencias porque el maltrecho bolsillo de los consumidores ha hecho derivar la opción de compra hacia otras grasas comestibles como el orujo o el girasol.

Más buenas noticias, aparte de que parece que el verano sigue pero ola de calor cede, es el paquete de ayudas para renovar maquinaria agrícola, 5 millones de euros, el esfuerzo por poner en valor la semilla certificada ya pensando en optimizar inversión de cara a la próxima cosecha y el sector ovino de leche que crece, al menos en volumen de leche contratado.

Para cerrar un mensaje especial de Ganaderas en Red que han revolucionado las redes agropecuarias con su versión de la canción del verano “Despacito” una reivindicación de su papel para conservar el medio rural. Ellas son hoy nuestro producto de la semana y con ese doble mensaje para los que nos escuchen en marcha camino de las vacaciones.