Menú

Noticias del sector

María Santos repasa la actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1. DAÑOS EN EL CAMPO SEQUIA

Las indemnizaciones a productores asegurados por daños en el campo -como sequía, heladas o pedrisco- superan los 470 millones de euros en lo que va de 2017, un año marcado por la “alta siniestralidad”, según ha confirmado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Representantes del Ministerio, de las autonomías y de las organizaciones agrarias, junto con Cooperativas Agro-alimentarias de España, han celebrado la reunión de la Comisión General de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA), en la que han constatado el elevado índice de daños.

Entre esos datos, destacan los 201,5 millones de euros por siniestros en cereales de invierno y leguminosas esta campaña, de los que 190 millones corresponden a riesgos de sequía y helada, según Agroseguro. Las cifras superan ya el total de indemnizaciones por daños agrícolas abonados en 2016.

2- ALIMENTOS DE ESPAÑA QUESOS 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado el Premio Alimentos de España Mejores Quesos, año 2017.

En este prestigioso concurso, podrán participar las empresas, entidades o personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que ostenten la titularidad de los establecimientos autorizados para la elaboración de quesos según lo establecido en la legislación vigente.

Los elaboradores de queso podrán concursar a una o a varias modalidades de queso pero solamente podrán participar con una muestra por modalidad.

Serán admitidos a concurso los quesos madurados de elaboración propia del concursante, debiendo justificar la elaboración anual de un número mínimo de 2.000 piezas o 3.000 kilos.

3.-OBSERVATORIO EUROPEO AZUCAR

El 11 de julio se ha puesto en marcha en marcha un nuevo observatorio del mercado del azúcar de la UE con una primera reunión de expertos en azúcar de la UE y funcionarios del departamento de agricultura y desarrollo rural de la Comisión.

El azúcar es el último producto que se beneficia de un observatorio, después de la leche y la carne ; Un cuarto observatorio, que analizará los cultivos herbáceos, será lanzado en los próximos meses. 

El objetivo del Observatorio es proporcionar al sector del azúcar de la UE más transparencia compartiendo los datos de mercado y los análisis a corto plazo. El grupo de expertos, compuesto por 14 organizaciones que trabajan en la cadena de suministro de azúcar y edulcorantes , así como funcionarios de la UE, se reunirá al menos dos veces al año para proporcionar información de primera mano sobre la situación en el mercado de la UE.

4.- INLAC asegura que, en los cuatro primeros meses de 2017, ha crecido un 8% el volumen de leche de ovino vendida bajo contratos

El Comité Consultivo de Ovino de Leche de INLAC asegura que, en los cuatro primeros meses de 2017, ha crecido un 8% el volumen de leche de ovino vendida bajo contratos .

En la reunión del comité se ha dado a conocer el plan de acción de la campaña “Di que sí al menos a 3  lácteos al día” un programa, cofinanciado por la Unión Europea, que buscar cambiar la percepción de los consumidores y prescriptores sobre la leche y los productos lácteos.

A pesar de ser uno de los alimentos esenciales en una dieta equilibrada, el consumo actual de leche y productos lácteos no alcanza las cantidades necesarias para una correcta alimentación. Ante esta situación, Inlac y la Comisión Europea (CE) han unido sus esfuerzos para mejorar el conocimiento que los españoles tienen de la leche y los productos lácteos, poniendo en marcha esta campaña, que se apoya en mensajes científicamente avalados y explicando que hay un lácteo adecuado para cada edad y cada persona.

5.- Inspectores de Tailandia visitan explotaciones de Aragón y Extremadura en el marco de la negociación para la apertura del mercado de cereza

Inspectores de la Oficina de Desarrollo e Investigación para la Protección de las Plantas, del Departamento de Agricultura de Tailandia, han visitado explotaciones de cereza de Aragón y Extremadura, en el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo para la apertura del mercado de cereza en este país, negociaciones que en España está encabezando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La visita de inspectores a las explotaciones es uno de los requisitos que incluyen habitualmente los terceros países en los procesos de negociación fitosanitaria para la apertura de sus mercados, con el fin de verificar sobre el terreno el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos en los Protocolos de Exportación.

La exportación española de cereza a países terceros en 2016 ascendió a 373 toneladas, incluidos los países europeos no comunitarios, lo que representa un 1,5% sobre un total exportado de 23.657 toneladas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas