Menú

Breves del sector

María Santos repasa la actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1. Comité europeo de las regiones

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha instado a que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) garantice una retribución justa a los agricultores, de forma que este sector siga siendo como una fuente de “empleo adecuadamente compensado” y mantenga su atractivo en el futuro. En esta reforma proponen igualmente una nueva distribución de los pagos de la PAC, que permitirá hacer frente a la “probable reducción presupuestaria” de la próxima PAC.

El sector agrícola es el segundo mayor de empleo industrial en la UE, dando trabajo a 22 millones de agricultores y 44 millones de personas en el resto de la cadena agroalimentaria, de ahí que haya mucha preocupación por los pagos de la PAC.

2.-Nueva categoría de cavas

El Consejo Regulador del Cava ha propuesto la creación de una nueva categoría denominada cava “Paraje Calificado” y anuncia que son ya 12 los parajes que se aprobarán mediante una Orden Ministerial de próxima publicación

La Denominación de Origen Cava, basada en la disposición de uva de calidad excelente, que se cifra en una cantidad media de más de 300 millones de kilos de uva al año, con una producción importante de cava tradicional, y la ampliación  de modo significativo  en los últimos tres años, del Cava Premium, con cerca de 30 millones de botellas  que representan casi el 12% del total.

Una oferta que se une a la producción ecológica que si bien es todavía pequeña, significa un nuevo camino muy apreciado por los consumidores, que cuentan con el cava tradicional, el reserva y gran reserva, al que se une ahora el cava de “Paraje Calificado”.

3.- El español Pau Roca (FEV) aspira a dirigir la OIV desde 2019

El Comité Europeo de Empresas de Vino (CEEV) apoya la candidatura del actual secretario general de la patronal de bodegas FEV, Pau Roca, para dirigir la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) a partir del 1 de enero de 2019, con lo que sería el primer español en acceder a este puesto.

La votación se desarrollará en julio de 2018 aunque el nuevo director general de la OIV, no tomará posesión hasta enero de 2019.

4.- Aragón activa los protocolos de actuación ante la presencia del lobo

Aragón activa los protocolos de actuación ante la presencia del lobo. Los protocolos de comunicación y actuación servirán para proteger de forma más eficaz al ganado, además de permitir realizar un seguimiento de depredadores para prevenir otros ataques. También, serán efectivos para detectar la presencia de perros asilvestrados y evitar la hibridación y convivencia con el lobo.

Estos protocolos se desarrollarán de forma específica para los distintos agentes que puedan intervenir, en función de sus competencias como son ganaderos, veterinarios, Agentes para la Protección de la Naturaleza, SEPRONA, Protección Civil y otras entidades que puedan intervenir como apoyo a los ganaderos y a la trasmisión de información de interés.

5.- La cadena agroalimentaria presentará un recurso contencioso-administrativo contra el impuesto catalán a las bebidas azucaradas envasadas

Los sectores de la producción agraria , la industria agroalimentaria, la distribución comercial y la restauración continúan con las acciones legales contra el impuesto catalán a las bebidas azucaradas envasadas. El tributo rompe la unidad de mercado y pone en riesgo los principios de territorialidad fiscal que rigen en la Constitución y en el modelo de financiación autonómico.

El sector anuncia que usará todas las acciones legales a su alcance contra el impuesto catalán a las bebidas azucaradas envasadas, para frenar una norma, de carácter fundamentalmente recaudatorio, y que afecta muy negativamente a un sector motor de la economía española y primer sector industrial del país.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.