Menú

En Clave Rural: Sube el paro en la agricultura

María Santos repasa la actualidad del campo centrada en la subida del paro rural y la batalla de los productores de aceituna negra en EEUU.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hace apenas seis meses que comenzó y ya podemos avanzar que recordaremos 2017 como un “anus horribilis” para el campo español. Por si no teníamos bastante con la pertinaz sequía, de las peores de los últimos 25 años con los embalses por debajo de la mitad de su capacidad y un riesgo serio para garantizar el abastecimiento, no ya en los riegos, sino para industrias y consumo en algunas regiones; las heladas, las elevadísimas temperaturas del final de primavera y el pedrisco de los últimos días, semanas. Encima nos llega desde Baleares a Alicante el ébola del olivo, la temida xilella fastidiosa que puede ser la ruina de olivares y plantaciones de almendros y otros leñosos.

Ni siquiera se contagia el sector de los buenos datos del paro, La agricultura ha sido el único sector en el que el paro subió en junio, el 4,49 % más respecto a mayo, hasta 168.834 desempleados. Los sindicatos han achacado la subida al fin de algunas campañas agrícolas y han pedido al Gobierno un plan interministerial para terminar con la alta temporalidad y fraude.

La nota positiva nos llega de un sector ganadero exclusivamente español el del ibérico de dehesa que consolida su recuperación y supera las 700.000 cabezas certificadas de bellota Una cifra que el sector considera casi límite, puesto que el techo del ibérico en montanera está en ese entorno, dado que es la disponibilidad de bellota la que marca el número de cochinos que pueden certificarse y de las certificadoras hablaremos también abordando el conflicto y las dudas que pesan sobre algunas de ellas.

Vamos a conocer como se plantean los productores de aceituna negra la batalla a batir contra esa denuncia por dumping que han interpuesto un par de empresas estadounidenses en un intento de frenar nuestras exportaciones a ese mercado.

Y nos asomaremos al agribussines de la mano nuestro analista internacional Javier Santacruz que nos hablará de cómo impactará ese acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón o las opciones que se barajan para Casasdemunt en concurso de acreedores entre otros asuntos.

Y para terminar un toque dulce y fresco que nos trae la Interprofesional de la Fresa andaluza que nos presenta su fresario con recetas y propuestas deliciosas para sacar lo mejor de fresas y fresones.

Ya les adelanto que tenemos medio equipo de vacaciones y que espero, aún así, hacerles ameno este primer café de la mañana con la inestimable ayuda de nuestro técnico Javier Garcia Gil.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.