Menú

Breves de actualidad: Decreto por la sequía

María Santos repasa la actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Real decreto por la sequía

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de la situación de sequía prolongada en la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero y se adoptan medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos.
La situación actual de las reservas de agua en la cuenca del Duero como consecuencia de la falta de precipitaciones (más de 40 puntos por debajo de la registrada en los embalses hace un año) determina que no se puedan cubrir adecuadamente las demandas con las reservas existentes en los sistemas de explotación de la demarcación, una sequía hidrológica que motiva este Real Decreto de sequía, con vigencia hasta septiembre de 2018.

Este Real Decreto dota a la administración hidráulica de los instrumentos normativos que le permitan proceder a la ordenación y protección de los recursos hídricos de la forma más conveniente para el interés general, facultando a la Confederación Hidrográfica del Duero para adoptar las medidas administrativas necesarias para flexibilizar el régimen concesional de forma equitativa y solidaria entre todos los sectores afectados

Fruta, aquí y ahora

Esta semana ha dado comienzo la campaña de promoción del consumo de frutas de temporada, en especial de la fruta de hueso, producto propio de la estación estival, una iniciativa que se desarrollará hasta septiembre bajo el lema "Fruta y verdura de aquí y de ahora".

La campaña se va a desarrollar en dos fases. La primera de ellas, que se prolongará durante los meses de verano, se iniciará con la instalación de lonas con fotografías de frutas de temporada estival, en las sedes del Ministerio situadas en Atocha, Plaza de San Juan de la Cruz y calle Almagro.

Además, durante estos meses se llevarán a cabo actuaciones de publicidad exterior en autobuses de Madrid, Barcelona y otras cinco capitales de provincia situadas en las zonas costeras con mayor afluencia turística durante estos meses.

Durante la segunda fase, que se desarrollará a partir del 15 de septiembre, se realizarán acciones de publicidad en Internet, con la inserción de distintos tipos de banners en sitios web de interés para la campaña.

Plan de lucha contra incendios

El Gobierno ha aprobado el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2017. Un conjunto de medidas interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en la materia, que implica a los Ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Defensa, Interior, Fomento, Economía, Industria y Competitividad, Justicia,  y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Para esta campaña de verano 2017, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dispone de 70 aeronaves de distintas capacidades  que se ubicarán en  las 37 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular.

El apoyo a las Comunidades Autónomas se realizará, durante esta campaña 2017, con un dispositivo que este año se refuerza con 2 nuevos aviones de Comunicaciones y Observación, y con 4 vehículos aéreos no tripulados (drones), para el seguimiento nocturno de los siniestros.

Superficie regadíos
La superficie agrícola en regadío aumentó un 0,52% el año pasado, respecto a 2015, al situarse en 3.655.417 hectáreas, según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) 2016, difundida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El documento fija en un 1,39% el crecimiento del área de cultivos en regadío respecto a 2014 (3.605.121 hectáreas). Y confirma la tendencia al alza que se viene manteniendo desde 2006; solo alterada en 2010 con un ligero descenso del 0,4%.

Por cultivos, la aceituna de almazara fue en 2016 el cultivo con mayor superficie de regadío, Seguido de “otros cultivos e invernaderos”; maíz; uva de transformación; cebada dos carreras ; trigo blando y semiduro; y naranjo.

Premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales

Esta semana se ha convocado la VIII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. El objetivo de estos galardones es distinguir proyectos originales e innovadores, basados en actividades agrarias, agroalimentarias y complementarias, que contribuyan a la diversificación de la actividad económica y que promuevan e impulsen el emprendimiento de las mujeres en el territorio y reconozcan su labor en el medio rural.
Podrán presentar candidaturas a los premios las personas físicas y jurídicas y los medios de comunicación que cumplan los requisitos establecidos para cada categoría en las bases reguladoras de su concesión. En el caso del premio “extraordinario de innovación de las mujeres rurales” que será concedido a propuesta del Presidente del Jurado.

Los galardonados recibirán un distintivo de excelencia y un diploma acreditativo, que podrán utilizar en sus acciones de promoción o de publicidad.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.