Menú

Breves de actualidad: Crecen las exportaciones

María Santos cuenta los breves de actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

España incrementó sus exportaciones agroalimentarias un 6% en 2016

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado los resultados de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras en 2016 y un análisis sobre la situación de los sectores estratégicos del Departamento. El saldo comercial de productos agroalimentarios creció en 2016 más del 15%, hasta superar los 11.555 millones de euros; gracias a los 46.781 millones de euros de exportaciones. España es el cuarto exportador comunitario de mercancías agroalimentarias, con una cuota de exportación del 8,8%, solo superada por Países Bajos, Alemania y Francia.

Entre los productos más exportados se encuentran el aceite de oliva, la carne de porcino, los cítricos, el vino, y las demás hortalizas.

La UE-28 siguió siendo el principal destino de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas, con una cuota del 74%. El valor exportado llegó a la cifra de 34.521 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 3,8%. El primer socio comercial fue Francia, con el 22,1% de la cuota de exportación y el 27,2% de la de importación.

Fundación ONCE inicia un programa para contratar jóvenes con discapacidad en las cooperativas

La Fundación ONCE ha puesto en marcha, con el apoyo del Fondo Social Europeo, una iniciativa de intercooperación con la economía social, en la que las cooperativas agroalimentarias son empresas estratégicas y preferentes.

Se trata de una ayuda para la contratación, de jóvenes con discapacidad, por la cual se financia el 80% del salario bruto anual del joven que se contrate.

Esta financiación se hará para cualquier tipo de contrato (a tiempo parcial o completo, indefinido, temporal o de formación). Según la modalidad del contrato, se financia entre 12 y 18 meses, con la única condición de que el joven contratado esté como mínimo contratado durante seis meses.

Con relación al perfil del joven que puede ser contratado, la convocatoria es tan flexible y abierta como las condiciones de contratación. Sencillamente debe tener una edad entre 16 y 29 años, tener una discapacidad reconocida superior al 33% y estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El sector de frutos secos reduce la previsión inicial de producción de almendra

Según la segunda estimación de cosecha, la producción de almendra 2017/18 será un 23% superior a la pasada y un 28% superior a la media de los cinco últimos años. Respecto a la primera estimación del mes de mayo, se ha producido una caída del 2,1% hasta las 56.513 tn de almendra grano.

La Mesa Nacional de Frutos Secos ha realizado la revisión de la estimación de producción de almendra, dando como resultado una previsión de 56.513 toneladas de almendra grano, lo que supone un incremento de la producción de un 23% más con respecto a la cosecha de la campaña pasada.

Se mantienen los datos de estimación de cosecha en la mayoría de las zonas. No obstante, la Mesa se reafirma en que la climatología que España ha sufrido desde mediados de febrero, caracterizada por la escasez de lluvias y la presencia de algunas heladas de importancia, ha ocasionado un descenso de la estimación de producción dada en mayo. Sin embargo, la calidad y el tamaño de las almendras “se han mantenido altos”.

El consumo de pan no remonta en España

Nueve de cada diez españoles consume pan a diario, la mayoría pan blanco y en bocadillos, aunque el 40 % reconoce que ha reducido el consumo de este alimento en los últimos diez años por motivos como seguir una dieta sin pan, ya que el 33 % aún considera que estos productos engordan.

Así se desprende del estudio “Hábitos de consumo de pan en España” que ha presentado la Asociación Española de la industria de panadería, bollería y pastelería (Asemac)

Pese a los esfuerzos del sector, el consumo de pan continúa por debajo de la media en España, con 40 o 42 kilos por persona y año, “muy por debajo de los 60 que se recomiendan” y de la media de “los países del entorno o de los escandinavos”,

CENTENARIO DE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL DUERO

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cumple hoy 90 años de existencia como entidad pública encargada de la gestión del agua en esta cuenca española de 79.000 kilómetros cuadrados y una población de 2,1 millones de habitantes, ya que fue creada por Real Decreto-Ley 1.103 de 22 de junio de 1927.

La Confederación Hidrográfica del Duero gestiona de forma directa 18 embalses del Estado, con una capacidad de 2.877 hectómetros cúbicos, que permiten tanto la regulación de caudales como el abastecimiento humano y agrícola. Este último consume cerca del 90 por ciento de los recursos disponibles.

FEGA CONTROL

El Fondo Español de Garantía Agraria ha publicado la circular que recoge el Plan nacional de controles sobre el terreno, para verificar el cumplimiento de los criterios de admisibilidad, de las superficies declaradas para pagos desacoplados en la solicitud única 2017

El plan nacional establece los controles sobre el terreno de las superficies que declaran los agricultores y ganaderos en sus solicitudes únicas para recibir los pagos desacoplados correspondientes a la campaña 2017 .

Concretamente, se trata de verificar sobre el terreno, mediante controles clásicos o por teledetección, la admisibilidad de las superficies que declaran en las solicitudes de pago del régimen de pago básico, del pago para jóvenes agricultores y del pago del régimen simplificado para pequeños agricultores. Asimismo, se hacen en esta circular consideraciones específicas sobre el control sobre el terreno a realizar para verificar el mantenimiento de la actividad agraria. Todo ello, en el marco de la reforma de la PAC que entró en vigor a partir de la campaña 2015.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.