Menú

Noticias del sector 17/06/17

María repasa las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Restricciones cuenca Duero

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha acordado continuar las limitaciones de riego de cultivos plasmada en el sistema de turnos ante el grave déficit hídrico existente en buena parte de la cuenca, tras constatar que las lluvias del mes de mayo han permitido aliviar el volumen a desembalsar pero no aumentar de modo significativo las reservas de agua.

La aplicación del sistema de turnos de riego a jornadas alternas, aprobado en la junta de gobierno del pasado mes de mayo bajo la regla general de márgenes derechas, días impares, y márgenes izquierdas, días pares, ha ocasionado algunos problemas en zonas donde las tomas se derivan a canales de tierra de considerable longitud. También se han advertido desequilibrios entre tomas de distintas márgenes de algunos ríos.

Para solucionar tales incidencias, se ha acordado establecer turnos de duración semanal, que comenzarán en la mañana de cada lunes para concluir a la misma hora del siguiente lunes, en los regadíos concesionales de los ríos Duerna, Eria y Omaña (del sistema de explotación Órbigo), y Bernesga, Torío, Curueño, Porma y Esla, del sistema de explotación de este último.

Campaña cereal Cádiz

Cadiz cierra una campaña de cereales de producción media y calidad excepcinal con cierta decepción por los precios.

Así lo analizó Asaja Cádiz que ha apuntado que la producción va a ser media y que hay zonas como Conil, Vejer, Chiclana, Paterna y Medina Sidonia donde bajará los índices de producción en comparación con las medias históricas, mientras en Campiña de Jerez y Villamartín subirán. En Cádiz la producción media girará en torno a los 2.800 kilos, mientras en las zonas en las que bajan estará sobre los 1.500 kilos. En total en la provincia (contando trigos duros y blandos) se estima que se recoja 250.000 a 300.000 toneladas, de las que 150.000 corresponden a trigo duro.

La Organización ha recomendado a los agricultores cerealistas que comercialicen a través de las cooperativas y no entreguen la producción con precios abiertos.

En el ámbito nacional, la cosecha de cereales viene mermada en producción con un descenso que irá más allá del 30% anunciado por los comercializadores.

Pagos FEGA

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha presentado recientemente las cuantías que han llegado a España y sus comunidades autónomos en el mes de mayo de 2017 a través de las líneas FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) como el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural)

Para el conjunto del Estado la cuantía alcanza los 140 millones de euros en el caso del FEAGA mientras que en el FEADER han sido de más de 53,8 millones. Las cuantías que han llegado a Castilla y León son 2,9 millones en el caso del primero y 4,2 millones en el caso del segundo.

Tabaco orden contrato tipo

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden por la que se homologa el contrato tipo de cultivo y compraventa de tabaco, que regirá durante la campaña 2017/2018 (cosecha 2017).

En este marco la empresa transformadora italiana Deltafina SRL comprará 12.900 toneladas de tabaco a la cooperativa extremeña Ibertabaco SC, en el período 2017-2019, tras el acuerdo firmado ayer en Mérida.

El compromiso es el primero plurianual que firman en España una transformadora y una cooperativa.

La cooperativa extremeña está formada por unos 300 socios y el resto de su producción, unas 1.600 toneladas, se las vende a la empresa pública española Cetarsa.

Fusión cooperativas AIRA

La cooperativa agroganadera Icos de Chantada, con un millar de asociados; y la fábrica de piensos Aira de Taboada lideran un plan para crear una única sociedad en la que entrarían otras cuatro entidades. Son Agris, de Friol; Cogasar, con base en Sarria; Leira, de Paradela; y Coelplan, situada en Becerreá. Ello permitiría constituir uno de los mayores grupos cooperativista de Galicia, con una cifra de negocio que alcanzaría los 93 millones de euros anuales, agruparía a 2.800 explotaciones ganaderas del sur y centro de la provincia de Lugo y generaría 220 empleos.

La nueva cooperativa Aira,superará una producción de 310 millones de litros anuales repartidos entre 1.100 explotaciones.

El objetivo fundamental de esta iniciativa, según relatan sus promotores, es poner en valor la producción de los socios, apostando por la integración comercial e industrial láctea desarrollando una oferta diferenciada y de valor añadido en leche desde el impulso a la comercialización y transformación de la producción.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.