Menú

El Tiempo: Calor sofocante

María Santos da el tiempo de la semana.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

A partir de este fin de semana, sábado 10 y domingo 11, y durante buena parte de la semana próxima se espera que las temperaturas sean significativamente altas en gran parte del área peninsular.

Las zonas más afectadas por el calor serán las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y, en menor medida, el Duero y el Ebro. Por el contrario, las zonas menos afectadas corresponderán a Galicia, el área cantábrica occidental, el litoral mediterráneo así como Baleares y Canarias. Las condiciones de estabilidad atmosférica y la importante insolación ya en estas fechas provocarán un marcado recalentamiento de la masa de aire estacionada sobre el interior de la Península.

Es muy probable que las temperaturas máximas superen los 34 ºC en buena parte del interior peninsular, alcanzando valores en torno a 34/36 ºC en el valle del Duero, 36/38 ºC en el Ebro, Tajo y Guadiana y los 38/40 ºC en el Guadalquivir. Las temperaturas mínimas también serán significativamente altas a partir del domingo. Probablemente se mantendrán por encima de los 20 ºC en el cuadrante suroeste y zona centro peninsular.

Es muy probable que el lunes 12 se produzca un marcado descenso térmico, afectando solo al tercio norte de la Península, y que el martes 13 las temperaturas se recuperen de nuevo. La tendencia para el resto de la semana es que se mantengan los valores altos o incluso que suban algo más, afectando, principalmente, a las mismas zonas, cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y, de forma menos intensa, al Duero y Ebro.

En el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, la semana comenzará con cielos nubosos con probables lluvias principalmente en el Cantábrico Occidental y sin descartarse que ocasionalmente estén acompañadas de tormentas; nubosidad de evolución en zonas del interior peninsular, esperándose algún chubasco disperso en zonas de la meseta Norte, entorno de los Sistemas Central e Ibérico y sierras del sureste.

El martes, cielos nubosos en el tercio norte peninsular, así como nubosidad de evolución diurna en otras zonas del interior, y probables precipitaciones al principio en el Cantábrico occidental; de forma dispersa y menos probable, también podrían darse en otras zonas de la mitad norte y tercio este, especialmente en zonas de montaña. A partir del miércoles, aumenta la incertidumbre, sin descartarse precipitaciones en zonas del norte y este peninsulares, algo más probables en áreas montañosas del noreste.

El martes y miércoles, se espera un aumento de las temperaturas en Galicia y Cantábrico y pocos cambios o en descenso en el resto en general. Se continuará superando los 34/38 grados en gran parte del interior sur y centro peninsulares.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.