Menú

Precios: Baja el huevo y sube el pollo

María Santos nos cuenta cómo evolucionan los precios del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

● CEREALES (▼▲):Vuelven los movimientos alcistas al mercado de cereales, aunque la cebada no termina de despegar y acumula ligeras bajadas en sus cotizaciones.
El miedo a los efectos de la sequía y las previsiones que coinciden en señalar una fuerte caída de la producción determinan esta tendencia y unas cotizaciones medias nacionales que dejan al trigo blando en 180,91 euros/tonelada (+0,09 %); cebada, 166,61 euros/tonelada (-0,28 %); cebada de malta, 168,67 euros/tonelada (+0,29 %); trigo duro, 204,50 euros/tonelada (estable) y maíz, 182,06 euros/tonelada (estable).

● ACEITES VEGETALES (▼): La pasada semana se observó una leve bajada en el precio del aceite, aunque sigue manteniéndose alto y, a nivel internacional, se mantiene por encima de los cuatro euros. En concreto en España, el virgen extra se vende a 3.97 euros por kilo en origen, mientras que la media es de 3.93, una cifra que sigue acorde con la escasez de producto a nivel internacional y que, si bien es algo más baja que la semana anterior, se debe únicamente a un descenso de la demanda puntual que ya se está subsanando. De ahí que las ventas, más bajas en semanas anteriores, repuntaran esta semana.

El aceite de girasol refinado (-0,77%) y aceite de orujo crudo (-0,26%) también retroceden en su cotización..

. ● FRUTA DE HUESO (▼▲): A medida que avanza su temporada, se observan descensos en las cotizaciones de la fruta de hueso: cereza a 16,70 euros el kilo(-11,42%) y albaricoque a 4 euros el kilo a pie de árbol(-3,21%). Repunta algo el melocotón que sube a los 5,75 euros el kilo en origen(4,79%), impulsado ligeramente desde los mercados valencianos que se incorporan al mercado.

● HORTALIZAS (▼): Con las excepciones del pimiento verde italiano (10,87%), el pepino (9,36%) y la lechuga romana (6,42%), esta semana se registran descensos en los precios medios en origen de todas las producciones hortícolas en seguimiento, siendo los más destacados los del espárrago (-34,27%), el calabacín (-27,57%), el fresón (-17,48%), la judía verde plana (-12,21%) y la cebolla (-10,83%).

● VACUNO (▲): Subidas en las cotizaciones de las canales de vacuno, registrándose un leve descenso del (-0,12%) en cuanto a las canales de las terneras, alzas del 0,76% en las de los machos 12-24 meses y 1,34% en las de los animales 8-12 meses. Subida del 0,31% en las cotizaciones de los animales con destino vida gracias a una demanda mayor.

● CORDERO (▲): Subida del precio de los corderos vivos que cuesta repercutir en la carne, por lo que esta semana, los operadores han optado por repetir las cotizaciones de las canales de cordero (0,25% de media en sus diferentes clasificaciones). El productor español se encuentra con competidores a la hora de sacar producto hacia los países árabes, por lo que una subida de precios mayor podría hacer que los animales se quedaran en las granjas.

● PORCINO (▲): Las canales del porcino de capa blanca registran subidas del 1,25% de media en sus diferentes clasificaciones. La mayor demanda de este tipo de carne por parte de los países centroeuropeos junto a la ya de por sí elevada demanda por parte del mercado chino permite este comportamiento al alza.

● POLLOS (▲): Subida del 0,35% en las cotizaciones de las canales de pollo hasta los 170 euros los 100 kilos en canal gracias al buen nivel que muestra la demanda.

● HUEVOS (▼): Nuevo descenso en la demanda de los huevos que, unido a un ligero aumento en la oferta, hacen que las cotizaciones de los huevos caigan hasta los 0,76 y 0,62 euros la docena de las categorias L y M respectivamente.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.