Menú

En Clave Rural: Crisis de la leche

María Santos comenta los daños de las tormentas de granizo, las buenas previsiones del pimiento asado del bierzo y el Día Mundial lácteo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Comenzamos el mes de junio y no nos quitamos el miedo del cuerpo por esas tormentas de granizo que tanto daño están haciendo en los cultivos. Estos días hemos visto teñirse de blanco el municipio soriano de Agreda con una impresionante granizada y los campos de Albacete aún cuentas los daños.

Pero aún hay productos que se salvan y uno de ellos es el pimiento asado del bierzo, una joya gastronómica que comienza ahora su siembra con buenas perspectivas, de momento. Pero esa joya berciana será el cierre del programa y para llegar antes queremos celebrar con ustedes el Día Mundial lácteo, que se celebra en todo el mundo el 1 de junio en un momento de crisis donde sólo en España han cerrado más de 200 explotaciones de vacuno de leche.

Analizaremos además las causas que llevan a los consumidores españoles a sumarse a nuevas modas que limitan el consumo de lácteo y a marcar una tendencia descendente en el consumo per cápita en contra de lo que sucede en el resto de países de nuestro entorno donde los lácteos tienen un papel relevante en la dieta. Lo haremos con la Federación de industrias lácteas que, además celebra este año su 40 aniversario.

Y en la actualidad destacada habemus presupuestos, muy ajustados por cierto en lo que al Ministerio de Agricultura se refiere y pocas partidas para compensar las pérdidas de esta sequía pertinaz y el tiempo loco y en el panorama internacional temor al brexit y consecuencias de la salida de EEUU de la cumbre del clima.

Y hablando del clima tenemos dos asuntos importantes; cómo afronta el sector forestal los retos que tiene por delante en un país donde más de la mitad de territorio es masa forestal y en el que en los últimos años no paran de desaparecer empresas. Y cómo la concienciación entre los agricultores ha permitido que en el último año el Sistema de Recogida de Envases Agrarios ha aumentado el reciclaje de envases en 15 de las 17 CC.AA; sin duda un buen indicativo de la mentalidad conservacionista de este sector.

Y ya saben que todas las semanas repasamos como se han comportado los precios en origen de los productos agropecuarios en las principales lonjas y mercados nacionales; precios que pocas veces alcanzan al bolsillo de los consumidores pero que sirven de referencia para que los distintos eslabones de la cadena regulen desde la libertad empresarial las cotizaciones en sus operaciones comerciales. Vamos a adentrarnos en la asociación nacional de lonjas y mercados en la relevancia que tienen en cada región.

Ya ven que hoy he empezado la casa por el tejado, pero con Javi a los mandos enseguida ponemos orden para llegar a esa joya del Bierzo acompañada de Mondelo con los pies en la tierra….. manos a la obra Javi……

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.