Menú

En Clave Rural: Jaén, capital del aceite de oliva

María Santos habla de los daños en los frutales y de la feria del aceite de oliva celebrada en Jaén.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Iniciamos el repaso a una semana complicada para el campo, mientras se siguen evaluando los daños de las heladas de finales de abril, y los estragos de la sequía esta semana que llega el agua, eso sí en Lérida las precipitaciones en forma de pedrisco han provocado importantes pérdidas en los frutales, especialmente en las peras, casi listas para la temporada de las de San Juan. Parece que San Isidro vuelve a hacer el milagro de la lluvia, aunque no haya caído a gusto de todos.

Pero el producto que ha marcado estas jornadas ha sido el aceite de oliva que ha congregado en su capital, Jaén, nada menos que a 57 países productores en torno a la XVIII Edición de la Feria internacional del Aceite de Oliva y sus industrias afines. Un certamen donde el equilibrio entre los precios y el consumo han centrado gran parte de los corrillos , en una temporada donde los precios superan los 4 euros el litro. Y con estos precios si crece algo es el consumo de aceite de orujo de oliva, que bajo la marca ORIVA se presenta como el segundo aceite en propiedades nutricionales y se propone afianzar su cuota de mercado y seguir creciendo en exportación.

Termina la temporada de esquila, un durísimo oficio muy estacionalizado que trata de profesionalizarse y vamos a tomar el pulso a la industria de la lana española que, aunque pareciera de capa caída es una apuesta de la cooperativa pacense Comercial Ovinos, situada en la localidad de Villanueva de la Serena, es la única cooperativa de España dedicada a la transformación y comercialización de lana, con un potencial productivo que asciende a los 2,5 millones de kilos de lana.

El sector de frutos secos también hacía previsiones estos días y en lo que a producción se refiere no pinta mal para la almendra que crece un 20% en volumen por el incremento de la superficie y la entrada en producción de explotaciones recientes, habrá que ver si el precio responde a las expectativas y para eso no hay que perder de vista las cotizaciones internacionales.

Ya terminando Desiderio Mondelo nos presenta a un avicultor, productor de pollos que nos va a contar cómo se sobrevive en un sector donde el consumidor se dispersa hacia otras carnes como el pavo o el cerdo.

Y para terminar nuestro producto de la semana hoy nos lleva a Tarragona, donde hace más de 600años cultivan un ingrediente esencial para las meriendas favoritas de los más pequeños y un fruto seco más que sano y energético: la avellana. Que en Reus tiene su propia Denominación de Origen y y donde el sector apuesta por la calidad y trabaja para ganar cuota de mercado amparando la avellano picada , en grano o troceada.

Si les parece empezamos que una hora pasa volando.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.