Menú

En Clave Rural: Daños en los viñedos de Castilla y León

María Santos repasa la actualidad centrada en los daños en los cultivos y ganado por las heladas, especialmente en el sector del vino.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Una semana corta pero intensa la que nos toca repasar hoy; en la que los trabajos para evaluar los estragos del clima en los cultivos y el ganado. Si bien la sequía severa que padecemos, la peor de los últimos años predomina sobre otros fenómenos, que en nada ha mejorado con las cuatro gotas caídas el puente.

Aunque hay que decir que el campo ha reverdecido en algunas regiones. Las heladas a destiempo sufridas los últimos días de abril han pillado a los animales en plena paridera y a los campos empezando a brotar. Castilla y León se ha llevado la peor parte, los lúpulos de León este año no podrán abastecer a la industria Cervera y las viñas han dejado estampas impresionantes. En la Rivera del Duero, donde por cierto ya hay restricciones al riego por falta de agua, se estima una merma de producción de casi el 70% y loe enólogos recomiendan dejar reposar la planta y cruzar los dedos para el segundo brotado. En León las Denominaciones del Bierzo y Tierra de León dan casi por perdida la vendimia y piden declaración de zona catastrófica.

Y la cosa no pinta bien, aunque ahora suban las temperaturas, los hombres del tiempo auguran un trimestre muy escaso en precipitaciones especialmente en la mitad oeste de la Península con una reducción de las lluvias superior al 30% respecto a un año normal.

Los sectores de secano más afectados son los cereales de invierno, leguminosas, proteaginosas, oleaginosas y forrajes. Pastos y regadíos que no se podrán regar.

Un panorama desolador que nos deja este tiempo loco.

El desayuno innovador nos acerca a un proyecto que pretende dar salida agronómica a un hasta ahora residuo de las refiniferías petrolíferas: el azufre. Repsol de la mano del Centro Tecnológico de Palencia ITAGRA ha concluido que su uso sobre el suelo es positivo en los cultivos extensivos y supone importantes ventajas ya que contribuye a aumentar la producción agrícola en un 20% y a disminuir el uso de fertilizantes en un 40%.

Y por fín Mondelo en su sección Con Los pies en la tierra nos desvelará todos los secretos que encierra su libro Hermano Asno, en el que se homenajea a este gran trabajador, cabezón y noble que ha sido y es el burro. Nada menos que 5 años de investigación y 50.000 fotos compendiadas en 560 páginas y dos kilos y medio de peso.

Y como estamos empezando el mes de mayo, que además del mes de las flores lo es el de la verdura nos acercaremos hasta Navarra la gran productora de hojas verdes que este fin de semana ha celebrado sus Jornadas de la verdura en Navarra y que durante todo el mes nos invita a degusta estos manjares que, además de exquisitos nos brindan la oportunidad de ir preparándonos para la operación biquini.

Y como el tiempo se nos pasa volando si les parece vamos a por ello, …….

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas