Menú

En Clave Rural: Bienvenida la lluvia pero no las heladas

María Santos los avatares del tiempo y su repercusión en las cosechas y se acerca a la 31 edición del Salón Gourmet.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ya lo dice el refrán que hasta el 40 de mayo no hay que quitarse el sayo. Y así estamos, terminando el mes de abril, que no se recordará por lluvioso desde luego, y volviendo a sacar los abrigos y la bufanda si me apuran. Lamentamos el drama del buen tiempo en Semana Santa y lloramos la sequía que asola gran parte del interior peninsular y hasta las cuencas cantábricas.

A golpe de saeta volvieron las nieves, aunque también las heladas en un momento complicado para almendros, frutales, y otros cultivos recién sembrados. Poca agua en cualquier caso y así helados y secos repasamos la actualidad del campo.

Una actualidad que nos ha mostrado los planes del Gobierno para reactivar el sector vitivinícola español en los próximos años, planes que se desarrollarán entre 2019 y 2023 y de los que ya conocemos las líneas maestras. Pocas novedades y mismo presupuesto para internacionalización, promoción, reconversión y reestructuración, inversiones en infraestructuras…veremos qué herramientas tendrá el sector para afrontar los años venideros.

Y más planes se han analizado esta semana, enfocados quizá en el desarrollo rural, la incorporación de jóvenes al campo y un principio esencial que parece inspirar estos programas, frenar la despoblación de las áreas rurales . Javier Santa Cruz, nuestro analista nos ayudará a vislumbrar por dónde van las políticas en este sentido; junto con otros temas que se han debatido durante la semana y que afectan al agribussines.

Recoges lo que siembras ha sido el lema con el que la asociación profesional de productores de semillas selectas ha fomentado en los últimos años el uso de semilla certificada como herramienta para favorecer la biodiversidad, optimizar producciones y rendimientos y mejorar la calidad de las producciones. Sin embargo en España apenas un 26% de la semilla que usamos es certificada frente a tasas que rondan el 50% en los países de nuestro entorno. Veremos cómo se puede afrontar la mejora de estos datos y por qué es tan importante fomentar el uso de estas semillas certificadas.

La innovación viene esta semana ligada a la tradición, a la tradición de 30 años de cooperativismos y producción de calidad. Que celebra la Cooperativa Andaluza Cereales de Sevilla. Coperativa de segundo grado compuesta por otra veintena de primer grado, que aglutinan a más de 10.000 agricultores de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva y que encara las próximas décadas innovando y con nuevo nombre: Cecereales.

Pero si algo ha marcado la actualidad de la semana ha sido la celebración en Madrid de la 31 edición del Salón Gourmet. La primera feria de alimentos y bebidas "delicatessen" de Europa donde hemos encontrado más de 1.300 novedades, desde aceitunas de algas, vinos de color azul, helado de cerezas y vino, polvo de pulpo, pero sobre todo muchos amigos de este programa que han venido con los Pies en Tierra y Desiderio Mondelo que nos ha enseñado que las mejores esencias se encuentran en las pequeñas cosas hechas con dedicación y esmero. El nos lo contará con sorpresas como el mejor queso azul del mundo, el de Valdeón que descubriremos y otro queso sorprenderte, el mejor queso de España que se produce con queso de cabra majorera untado con pimentón curado durante ocho meses y se produce en las isla canaria de Fuerteventura.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas