Menú

Breves de actualidad: Perdidas en el sector de los cítricos

María Santos repasa la actualidad como los vacíos sanitarios con la Brucelosis o las perdidas en el sector de los cítricos.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ampliación del plazo PAC

El Ministerio de Agricultura ha aprobado una prórroga del plazo de presentación de la solicitud única 2017 de la Política Agrícola Común (PAC) que podrá presentarse hasta el próximo 15 de mayo.

De esta forma, los productores contarán con dos semanas más para poder realizar un trámite que inicialmente concluía el 30 de abril. Estos 15 días son la máxima prórroga que puede aprobar un Estado miembro de la Unión Europa en base a la normativa actualmente en vigor.

El objetivo último de esta decisión es garantizar que las entidades reconocidas para la tramitación de las subvenciones tengan tiempo suficiente para concluir la campaña en plazo.

Mesa de la patata

La siembra de patatas de media estación en Castilla y León se han incrementado un 25% según los últimos datos del informe de superficies del Ministerio de Agricultura.

En general, en España se aprecia un aumento del 3,2% de esas variedades de media estación pasando de las 33.091 has a las 34.173 que contabilizan las primeras estimaciones que siempre hay que tomar con cierta cautela. Señalar el descenso del 2,6% vivido en Galicia, la enfermedad de la polilla guatemalteca y las prohibiciones de siembra seguro que han tenido algo que ver, hasta las 16.768 hectáreas o del 2,4% en Andalucía donde se pasa de las 3.049 registradas en la campaña de 2016 a las 2.975 actuales.

La superficie dedicada a patata extratemprana se ha incrementado, en el conjunto del país, un 1,2% hasta llegar a las 4.361 hectáreas.

Por lo que se refiere a la patata temprana, el MAPAMA, en sus estadísticas, refleja una reducción general del 2,9% al pasar desde las 14.230 hectáreas a las 13.820.

Perdidas en los cítricos

El sector citrícola valenciano estima en 131 millones de euros las pérdidas de la campaña y reclama medidas que garanticen su supervivencia.

A nivel de exportación, a finales de enero las exportaciones habían caído respecto a la campaña anterior un 1% en volumen y un 5% en valor, cifra muy significativa teniendo en cuenta que el aforo citrícola de la Comunitat indica que la producción de la campaña será un 23% más que la de la campaña pasada. La situación es especialmente grave, por ejemplo, para los productores de mandarinas, con descensos acumulados del 1% en volumen y del 9% en valor de la producción exportada.

Los representantes de las entidades convocantes han denunciado que el cultivo de cítricos en la Comunitat se ve amenazado por factores como la falta de relevo generacional, el descenso continuado de las rentas de los productores, la ausencia de reciprocidad en las condiciones de acceso a los mercados comunitarios en comparación con los productos procedentes de terceros países, o las amenazas fitosanitarias, en forma de plagas y enfermedades, que acechan por la laxitud de los controles fitosanitarios realizados en frontera en algunos Estados Miembro de la Unión.

Vacíos sanitarios con la Brucelosis

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria ha comenzado este jueves a pagar las indemnizaciones por los primeros vacíos sanitarios por brucelosis, que afectaron a 11 ganaderos de la región, que recibirán en total 471.256 euros por el sacrificio de 920 animales en los municipios de Campoo de Suso, Cabuérniga, Los Tojos y Valdeolea.

El resto de los afectados, según ha asegurado el Ejecutivo regional, percibirán las indemnizaciones en los próximos días, al igual que en este caso dentro del plazo máximo de 3 meses desde el sacrificio establecido por el presidente.

Recorte seguros agrarios

Los responsables de Enesa –la entidad pública dependiente del Ministerio de Agricultura que diseña y gestiona los seguros agrarios– han anunciado que el nuevo plan de seguros para 2017 incluye un recorte de 10 puntos en la subvención base de todas las líneas y en todos los cultivos, una decisión que se traducirá en un encarecimiento medio de las pólizas superior al 20%.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.