Menú

En Clave Rural: El maíz mira al cielo

María Santos repasa la actualidad centrada en la dependencia del maíz del agua de regadío.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Vamos a repasar juntos una semana, víspera de la Semana Santa, cargada de actividad. No solo en el campo, donde finalizaban campañas como la remolachera en la zona norte, que con el cierre de la fábrica de la Bañeza arrojaba para La compañía Azucarera un aforo total de 1.615.068 toneladas procedentes de una superficie de 18.224 hectáreas, un 17,48 por ciento de riqueza media y un rendimiento de 99 toneladas de remolacha tipo por hectárea. 

Y se iniciaban otras con la vista puesta en las nubes, el maíz superficie de regadío por excelencia en nuestro país que acusa un ciclo de sequía y depende del precio del agua de riego y de lo que nos regale el cielo.

Y precisamente porque el cielo no está siendo generoso miles de agricultores han colapsado esta semana la cuidad de murcia, sacando a al calle más 4400 tractores para reclamar soluciones, mejor aún, inversiones que permitan la disponibilidad de agua para riego en esta rica región, huerta de Europa, desalinizar acuiferos y medidas de gestión para el Mar Menor. Agricultores, pescadores, vecinos y ecologistas unidos en una demanda común, que parece que será atendida la semana próxima por el Ministerio de Agricultura.

Ahora, que a tenor de lo que refleja el proyecto de presupuestos generales del Estado no tendrán fácil dar satisfacción a la demanda, bajan un 8% las inversiones en infraestructuras hidráulicas y también lo hace la dotación para regadío.

Se mantiene la partida para seguros agrarios, sube un 17% el presupuesto para desarrollo rural y baja un 12 para la pesca. Como novedad la recaudación que se obtendrá de los nuevos impuestos al alcohol y al azúcar. El Ministerio de Hacienda prevé recaudar en 2017 cerca de un 13 % más a través de los impuestos especiales que gravan las bebidas alcohólicas y en torno a un 4 % más por las tasas correspondientes a la cerveza y el tabaco.
El tabaco será el responsable de un tercio de todos los ingresos vía impuestos especiales.

Precisamente, y a pesar de la subida de impuestos, el sector del cava celebra el balance de ventas de 2016, buen año donde superaron los 24,5 millones de botellas vendidas con denominación de origen y sigue creciendo en presencia internacional alcanzando ya 130 países consumidores.

Con los Pies en la Tierra, Desiderio Mondelo apurando ante la cuaresma nos cuenta su visita a una finca ganadera muy especial, tercera generación de ganaderos de vacuno que hoy siguen produciendo con su lema, la carne de la felicidad. A los pies de la Sierra de Gredos la Finca Jimenez Barbero.

Y el producto de la semana no podía ser otro que la fresa. En plena campaña que empezaron en marzo y se prolongara todo el mes de abril que cubre ya todos los lineales de fruterías y canales de distribución. Saben que los españoles apenar comemos 1Kilo de fresas al año y el 90% de la producción sale al exterior?. Nos lo estamos perdiendo y lo tenemos muy muy al alcance.

Lo veremos al final de esta horita que tenemos por delante, pero si queremos hay que ir empezando así que si les parece vamos a por ello.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.