Menú

En Clave Rural: Cómo puede afectar el Brexit a la exportación española

María Santos habla de cómo puede afectar al sector agropecuario el Brexit, que ya se ha activado. Además, la feria ganadera de Zaragoza.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Estrenamos mes de abril con poca lluvia, de momento, según la previsión para los próximos días. Y estrenamos una situación inédita que tiene expectantes a todos los sectores agropecuarios: se activó el Brexit. Después de meses de debate, tiras y aflojas, que voy que no voy, la primera ministra británica Teresa Mey puso en marcha el articulo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar su salida de la UE. Ha puesto en marcha el plazo máximo de dos años para que el divorcio, la desconexión de Reino Unido de Europa, se materialice.

Cabe la duda de si la separación será solo de boquilla y solo para lo malo o si será una ruptura radical. Es decir, seguiremos manteniendo relaciones comerciales y económica como hasta ahora o se levantarán fronteras complejas de atravesar entre ambas regiones?

El sector agrario ve pros y contras, pero el pesquero teme y mucho que un Brexit dura arroje a la flota comunitaria, donde España sigue manteniendo liderazgo fuera de lo que hasta ahora eran aguas comunitarias y tenga dificultades para pescar en caladeros como Gran Sol o Malvinas. Casi 500 buques podrían verse afectados.

Y claro, si los contingentes de importación de terceros países se calculan a tenor de la población europea con esta bajada de ciudadanos “comunitarios” habrá que renegociar cantidades de entrada.

Javier Santacruz, economista y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que nos acompaña cada sábado para analizar los mercados internacionales hoy nos ayudará a entender mejor el impacto real de este divorcio en el sector agricula y pesquero.

Y casi coincidiendo con este divorcio esta semana se conmemoraba el 60 Aniversario de la formación de la Unión Europea, aquí entre otros actos se ha puesto de relieve la importancia de la Política Agraria Común y su necesaria continuidad, eso sí con un horizonte 2020 adaptado a la nueva realidad. Veremos cómo la queremos los españoles.

Más cosas, imprescindible un salto a la cita ganadera por excelencia La Feria Ganadera de Zaragoza, cada vez más internacional donde además de numerosos visitantes ha acogido cerca de 900 cabezas de ganado de diversas especies. Lo veremos a través de los ojos de nuestra “enviada especial” Elisa Bagües Directora de comunicación de Agromonegros que compartirá con nosotros su experiencia.

Y de la rama ganadera llega nuestro desayuno innovador, en esta ocasión desde Friol, Lugo donde Lacteos Conchy apuesta por leche de autor frente a las marcas blancas y acerca leche fresca cada día a Madrid a la conquista de un mercado que promete.

Con los pies en la Tierra nos va a adelantar los colores de la primeravera anticipándose al espectáculo de los cerezos en flor que ya lucen en Cieza y en breve lo harán en el Jerte.

Y como producto de la semana un medicalimento: el níspero que inicia campaña y llega a los mercados el primero dispuesto a seguir ampliando su hueco en los hogares.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas