Menú

Hermann Tertsch analiza desde Holanda las elecciones

Hermann Tertsch cuenta la última hora desde Holanda donde el primer ministro Rutte está remontando en las encuestas.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hermann Tertsch ha contado desde Holanda el ambiente previo a las elecciones que vive el país este miércoles. La campaña ha estado marcada por el enfrentamiento con el presidente de Turquía, Erdogan. Tertsch ha contado que “Erdogan tiene un referéndum el 16 de abril, tiene una Constitución que le da plenos poderes de sultán prácticamente y reintroduce la pena de muerte y mecanismos muy duros creando una dictadura islámica en Turquía”.

Por ello, está haciendo campaña por los países en los que hay grupos importantes de inmigrantes turcos. Primero fue a Austria, Suiza y Alemania y en esos países ya hubo problemas porque "está haciendo promoción de la dictadura en países europeos y eso no se puede tolerar". Para evitar problemas Holanda trasladó a las autoridades turcas que cancelaran los viajes de sus ministros ya que no eran bien recibidos.

Sin embargo, "engañaron al alcalde de Rotterdam, un musulmán de origen marroquí". Así empezó una escalada "brutal" que ha llevado a Erdogan a llegar a decir que "Holanda tiene un mínimo ejército pero que ellos tienen en Holanda 400.000 soldados, como una quinta columna de la dictadura de Erdogan en Europa".

Con este contexto, Mark Rutte, actual primer ministro holandés, "está remontando en las encuestas ya que Geert Wilders, líder de la ultraderecha, llegó a sacarle hasta 3 o 4 puntos". Gracias a "que el discurso de Wilders se ha impuesto, Rutte ha tenido que ponerse realmente duro y lleva adoptando un discurso de firmeza frente a abusos y respondiendo con compresión y no arrogancia, como ha hecho Merkel, el hastío y la creciente indignación de los holandeses respecto a la UE, la inmigración y los refugiados".

De momento, "le ha funcionado a Rutte, pero estos días han sido de tal tensión con el enfrentamiento con Erdogan que la reacción puede ser cualquiera". Por último, Terstch ha explicado que "Holanda es un sistema proporcional y entran en la cámara hasta 14 partidos". Para gobernar "será necesario una coalición de al menos 4 o 5 partidos para conseguir una mayoría estable".

Además ha vaticinado que "Holanda puede estar sin gobierno mucho tiempo ya que todos dicen que no gobernarán con Wilders", pero "las cosas cambian tan rápidamente, que veremos si Wilders saca un resultado espectacular qué pasa".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas