Menú

Fernando Lázaro sobre el desaparecido informe del caso Faisán

Fernando Lázaro ha dicho en Es la Mañana que el informe del caso Faisán apunta a quién ordenó el chivatazo: Moncloa, PSOE o Interior.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Las declaraciones del exnúmero dos de la Policía, Eugenio Pino, siguen teniendo consecuencias legales. Pino declaró a El Mundo que una brigada especial de la Policía creada para revisar casos especiales había elaborado informes sobre el 11-M, el caso Marta del Castillo y el chivatazo a ETA, el denominado Caso Faisán. Informes que no habían visto la luz y que el propio actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reconoció desconocer.

Después de que la Policía afirmara que no hay copias del informe del Faisán, Fernando Lázaro, que publica este lunes que una de ellas se habría entregado a Jorge Fernández Díaz, ha añadido más datos en Es la Mañana de Federico. 

El colaborador de esRadio ha explicado que tras las sorprendentes declaraciones del comisario Pino, la asociación Dignidad y Justicia a través de Daniel Portero “acudió a la Audiencia Nacional y requirió que pidieran el informe del caso Faisán al Ministerio del Interior”. El propio Pino, ha señalado Lázaro, dijo que “lo tiene el propio Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior”. El juez José de la Mata lo requirió y la contestación de la Policía, ha detallado Fernando Lázaro, es “un informe de 5 folios con una cronología de las actuaciones que han realizado para encontrar dicho informe”.

El documento “viene a contar que los responsables de las brigadas de los casos dicen que los documentos, tres copias concretamente, fueron entregadas al ministro Interior, Fernández Díaz, al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y al Director General de la Policía, Ignacio Cosidó”. Todos de la anterior legislatura. De esta forma, el juez De la Mata “ha hecho un requerimiento al Ministerio del Interior y a los directores de gabinete de los tres departamentos para que busquen el informe”.

Lázaro se ha preguntado “si es creíble que no se quede una copia el que hace el informe, el que lo encarga…” Es más, “si tú tienes interés de que no se sepa lo que estás haciendo, cuando das una entrevista no lo cuentas”. Por tanto, “no tiene mucha verosimilitud que no se haya quedado una copia” el comisario Pino.

Para el periodista, no obstante, lo importante es “lo que dice ese informe” ya que “lo que manda el DAO (Dirección Adjunta Operativa) señala que todo apunta a que han sido los mismos autores materiales del chivatazo pero pone unos puntos suspensivos y lo deja ahí”.

Según Lázaro, “mi impresión es que el informe va un poco más allá sobre quién dio la orden, quién llamó al jefe superior de la Policía”. Es decir, si fue el Ministerio del Interior, el PSOE o La Moncloa” en la época de Zapatero como presidente ya que “si no hay una orden de arriba, un policía no comete una ilegalidad”.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas