Menú

En Clave Rural: Así puede afectar la huelga de estibadores

María Santos comenta cómo puede afectar la huelga de estibadores a los sectores agropecuarios y la propuesta de  incluir el origen de la leche.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Una semana llena de actividad en el campo y en los despachos, eso sí con la mirada puesta en los puertos donde precisamente la poca actividad hace temer a los sectores agropecuarios que el avispero de los estibadores acabe teniendo consecuencias en los mercados.

El sector vacuno con un mercado nacional muy retraído, necesita buen ritmo de exportación y la huelga de la estiba podría frenar la salida de animales vivos hacia los países Árabes. El sector cerealista comparte temores en sentido de entrada, más dependiente de la importación para abastecer las fábricas de pienso, una ralentización de las descargas podría forzar la salida del grano nacional almacenado y genere tensiones en los precios.

La leche y las propuestas para incluir el origen nacional en el etiquetado sigue dando que hablar en los corrillos sectoriales. Cada vez son más los países de la Unión Europea que optan por esta medida de apoyo a su sector lácteo y en España, todo apunta a que hasta el verano no será posible su puesta en marcha.

Además la sanidad animal y vegetal han sido protagonistas de la actualidad agraria. Vamos a hablar con el sector avícola que con gran madurez afronta la llegada de la gripe aviar a la península. De momento en granjas de patos de Gerona, donde el sacrifico ha afectado a más de 20.000 aves. Nuevas medidas de contención para frenar el avance de la enfermedad, solo de los animales, y mucha actividad para intentar que los mercados internacionales no cierren sus puertas a nuestros huevos y carnes de pollo que tanto venden en el exterior.

En el campo, la constatación de la presencia de la xilella fastidiosa en Baleares en olivos y almendros y el regreso de la roya, prácticamente controlada en Europa, nos hace plantearnos la necesaria prevención y la salud de los cultivos para garantizar rendimientos y rentas.

Tendremos con nosotros una eminencia en derecho agrario, Celia Miravalles que nos hará una fotografía de la evolución y perspectivas de los arrendamientos rústicos.

Con los pies en la Tierra Desiderio Mondelo nos lleva de nuevo por Tierra de Campos a comer lentejas, una legumbre que celebra su día el viernes que viene y no hemos querido dejarlo pasar. Y mientras llegan las lentejas pueden deleitarse con el producto de la semana, la sardina un pescado azul de gran calidad que acaba de empezar temporada tanto en el Golfo de Cádiz como en el Cantábrico-Noroeste, ya saben lo que dice la canción desde Santurce a Bilbao sardinas frescas y nos descubre sus secretos el restaurador Carlos Tartiere.

Vamos a por ello Javi que no llegamos……

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.