Menú

Breves de actualidad 04/03/17

María Santos comenta la actualidad de la semana.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Paro agrario

El paro agrícola rompe la tendencia nacional y sube un 5,61% en febrero hasta los 183.221 desempleados según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma que registró una mayor variación positiva de desempleados en el sector agrícola respecto a enero (1.878 parados más), seguida de la Comunidad Valenciana (518) y Cataluña (361); los descensos más abultados se localizaron en Castilla y León (-349) y Extremadura (-298).

En términos absolutos, la comunidad autónoma con más población desempleada en la actividad agrícola es Andalucía, ya que el paro sectorial afecta a 69.689 personas. En el caso opuesto está Cantabria que solo contabiliza

Cabe destacar que en variación anual el paro en este sector sigue estando un 13,56% más bajo que hace doce meses con 28.752 desempleados menos.

Comercio electrónico de alimentos

Uno de cada diez consumidores compra alimentos “online” habitualmente, aunque compagina este hábito con la compra física, sobretodo de productos frescos, según un estudio elaborado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y la Universidad Complutense de Madrid.

Las categorías más adquiridas, según el estudio, son leche, productos lácteos e higiene del hogar (más del 70%), seguidas de embutidos y cervezas (60%), vinos y otras bebidas alcohólicas (46%) y, por último, productos frescos como carnes, pescados, frutas y verduras (entre el 14 y el 24%). Los consumidores en la compra online se inclinan menos por los productos frescos y la mayoría complementa la compra electrónica con la física.

ASAJA-McDonalds presentan CampoInnova

La Asociación Agraria de jóvenes Agricultores, Asaja, y McDonals han presentado esta semana a la Ministra de Agricultura su proyecto Campoinnova. Una iniciativa que pretende fomentar la incorporación de jóvenes emprendedores al campo y permitir que 20 jóvenes aporten a la cadena de suministro de McDonald’s alimentos como vacuno, leche, pollo, trigo panificable, productos de la huerta y semillas para aceite de girasol.

Durante la presentación, la Ministra García Tejerina anunció que el Gobierno destinará 724 millones de euros de gasto público total durante el periodo 2014-2020 para ayudar a la instalación e incorporación de más de 15.000 jóvenes a la actividad agraria en España.

Observatorio de innovación

Con el mismo objetivo de facilitar el relevo generacional en el campo con la incorporación de jóvenes al mundo rural y la aplicación de nuevas tecnologías a su actividad el Ministerio de Agricultura ha abierto una línea de apoyo en el programa nacional de desarrollo rural que, junto a las acciones planteadas en este mismo sentido por las comunidades autónomas, permitirán una aportación de 115 millones de euros de gasto público total dirigido a innovación.

Entre las líneas de actuación del Ministerio se ha anunciado la próxima creación de un Observatorio de la Innovación para fomentar la competitividad de la industria agroalimentaria.

Nace SINLAC

La Interprofesional Láctea española, INLAC, ha puesto en marcha SILAC, con el fin de aportar información a los operadores del sector lácteo que les permita llevar a cabo del desarrollo de su actividad y contribuya a conseguir un mercado más transparente.

A partir de hoy ya se puede solicitar el alta de usuario en la dirección www.silacinlac.es y acceder a este sistema.

SILAC nace con la vocación de dar información a los operadores sobre el mercado lácteo (producción, transformación y distribución) y convertirse en una página de referencia a la hora de las negociaciones entre los diferentes operadores de la cadena (ganaderos, cooperativas, Organizaciones de Productores, primeros compradores, industria, etc.).

Huelga de estibadores

La Lonja agropecuaria de León ha mostrado su preocupación por el impacto que la huelga de estibadores puede tener en el sector vacuno español de carne, que de momento se ha manifestado en una ralentización del ritmo de carga en puerto y por tanto ya empieza a haber retrasos en la exportación de vacuno, sobre todo a los países Árabes.

España exporta a estos países más de 50.000 cabezas de terneros al año y cada barco que parte de Cartagena o Tarragona carga entre 800 y 1.700 animales vivos.

La carne de vacuno nacional es muy apreciada en los países Árabes puesto que se alimenta principalmente de cereales y es una carne de gran calidad, además este año se esperaba un incremento importante de la exportación de vacuno puesto que la apreciación de dólar hace mucho más competitivo al sector frente a otros países competidores.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas