Menú

En Clave Rural: Nuevo contrato y real decreto del sector lácteo

María Santos habla del nuevo contrato y real decreto del sector lácteo y viaja a Valladolid y Berlín para asistir a dos citas muy importantes.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Una semana agitada desde el punto de visto informativo en el sector que nos ocupa. No solo ha empezado a rodar la maquinaria administrativa para solicitar las ayudas de la PAC, sino que el sector lácteo estrena contrato y real decreto de ayudas, para los que contuvieron la producción, siendo más precisos, las entregas el año pasado.

Una semana que tenía dos citas importantes: Valladolid que celebró su feria y donde la remolacha y la preocupación del sector por las nuevas tasas a los azúcares centró parte del evento; y Berlín que concentró lo más granado del sector hortofrutícola español que sacó músculo en fruit Logista, posicionándose como un gran referente productivo y comercializador a nivel mundial, vamos que España es cada vez más la huerta de Europa.

Vamos a asomarnos a la industria de uno de los imputs más importantes del sector agrario, los fertilizantes que esta semana divulgaban buenas prácticas para el almacenamiento y transporte.

Intentaremos ver qué causa las reticencias del sector ganadero a la creación de una macrogranja quesera en Soria, con apoyos de la Junta y que a juicio de las asociaciones sectoriales podría cuestionar el futuro de muchas pequeñas explotaciones lecheras.

Otro debate en el que vamos a profundizar es el del panga, ese pez que llega de Vietnam y que no deja de ser cuestionado por su escaso, por no decir nulo aporte nutricional y las lamentables condiciones medioambientales en que se produce, y que sin embargo en España un país riquísimo en variedad y calidad de pescado consumimos cada vez más.

Con los pies en la tierra Desiderio Mondelo nos sorprenderá desde Rute, previo paso por el cacereño Valle de Hervás descubriendo gentes, lugares y productos, como buen reportero. Y haciendo un poco de corporativismo hablaremos con la Presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, que apuesta por la necesidad de formar a los informadores para que este sector recupere su espacio en los medios.

Y ahora que hemos entrado en calor si les parece empezamos que esta hora En Clave Rural se pasa volando…….

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.