Menú

En Clave Rural: Ayudas de la Política Agrícola Común

María Santos habla del plazo para pedir las ayudas de la Política Agrícola Común y de cómo  ha sido el primer año sin régimen de cuota láctea.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hemos estrenado febrero y como dice el refranero popular si por la Candelaria llueve, y el día 2 ya lo creo que llovió, tenemos el invierno hecho y se pueden comenzar las siembras.

Esta fecha marca no solo el ecuador de la invernada sino que abre la veda para solicitar las ayudas de la Política Agrícola Común correspondientes a 2017. En principio hasta el 30 de abril aunque cabe esperar alguna prórroga del plazo como cada año dadas las dificultades de las distintas administraciones para gestionar las 795.000 solicitudes que se esperan para optar a los cerca de 5.000 millones de euros a repartir esta campaña.

Pero con febrero cerramos también el primer año sin régimen de cuota láctea, un año convulso que no termina de tranquilizar a un sector que ha visto desplomarse sus precios en origen, que ha forzado a muchas explotaciones al cierre, a otras a buscar fórmulas de concentración de la producción y todos atónitos comprobando como la leche que importa España es dos céntimos más cara que a lo que se les paga aquí a los productores nacionales.

Aún así un sector que está peleando por salir adelante a partir de la innovación, de la búsqueda del valor añadido y de la recuperación de la confianza del consumidor en las propiedades nutricionales de la leche y sus derivados.

Hablaremos de precios, y comentaremos qué pasa con esa montaña rusa que agita al mercado de las frutas y hortalizas que si la semana pasada subía y subía por las perdidas de los temporales en la producción esta semana bajaba y bajaba sin motivo, bueno, salvo el reclamo comercial en la distribución.

Vamos a tomar la temperatura a los vinos con denominación de origen y al movimiento vino do, y como en la variedad está el gusto hoy Mondelo Con los Pies en la Tierras nos descubrir el secreto de una de las cervezas más vendidas en nuestro país, la verde, Heineken que consigue que en los 192 países donde se comercializa sepa igual gracias a una levadura que data 1886 y que,como la formula de la coca-cola envían cada mes a cada una de sus fábricas.

Y si la semana pasada terminábamos el programa mojando pan, este les propongo hacerlo con cebolla. Vamos a acercarnos a este gran alimento que aunque a veces nos haga llorar posee importantes propiedades para la salud y acompaña y da gusto a nuestros platos.

¿Me acompañan en este recorrido agroalimentario? Pues vamos a ello Javi…….

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.