Menú

En Clave Rural: Más ataques de agricultores franceses

María Santos habla de la actualidad del campo marcada por las bajas temperaturas y los ataques a productos españoles en la frontera con Francia.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Comenzamos el repaso a una semana que de nuevo ha estado marcada por el clima. No hemos llegado a los niveles de Europa pero la ola de aire siberiano nos ha dejado poco menos que congelados. Temperaturas récord en el Pirineo catalán, por debajo de los 20 grados bajo cero y playas nevadas en todo el litoral levantino, justo lo que le faltaba a la huerta valenciana y murciana después de los estragos de las lluvias de diciembre.

Un semana marcada por dos días importantes, el lunes día mundial de la legumbre que ha puesto fin al año internacional de este cultivo sostenible como el que más y nutritivo como ninguno y el de San Antón patrón de los animales y por extensión de los ganaderos que siguen sufriendo en el sector lácteo y reivindican su importancia en el conjunto de la renta agraria. Nosotros lo celebraremos con el sector ovino.

Pero si algo nos ha dejado destemplados ha sido el nuevo ataque francés contra camiones cisterna de vino, y de zumos de fruta también. Intentaremos entender que les pasa a nuestros vecinos que ante su incapacidad de competir con nuestros caldos, Un litro de vino francés a granel cuesta alrededor de 1,5 euros de media, tres veces más caro que el español van perdiendo la batalla de la exportación y parece que no pueden soportarlo.

La innovación nos llega de la mano de la Industria Alimentaria, un gran motor de la economía nacional que con más de medio millón de empleos afronta 2017 desde el optimismo, tras los buenos resultados de 2016.

Y otro sector innovador y conquistador el del aceite de oliva español que esta semana insistía en la necesidad de contar con la hostelería para prestigiar este oro líquido mostrándolo siempre etiquetado convenientemente y no en envases rellenables que no garantizan la trazabilidad del producto.

Y el toque de color lo hemos encontrado en Fitur. Si la semana pasada les avanzábamos que la principal fuente de ingresos de España, el turismo, pretende crecer a partir del reclamo gastronómico con iniciativas como Saborea España que nos contó el Alcalde de Trujillo, estos días de su Feria por excelencia les hemos querido acerar dos productos que cumplen a la percepción este papel: la chufa valenciana que comienza su campaña de recolección y la Alcachofa que sigue ganando peso en España debido a su poder saludable y a su calado gastronómico. Tanto es así que cuatro de las principales comunidades autónomas que la producen –Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia y Cataluña– se sirven de ella como valor añadido a la oferta turística. Nosotros se la traemos desde Benicarló.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas